La Fundación del Hidrógeno en Bruselas con el acto final del proyecto ELYGRID

Bruselas acoge el acto final del proyecto ELYGRID, coordinado por la Fundación Hidrógeno Aragón, instalada en el Parque Tecnológico Walqa, que servirá para dar a conocer sus resultados finales en la que es la última reunión de consorcio, junto con otro proyecto europeo (RESelyser).

El proyecto ELYGRID, comenzó en noviembre de 2011 con el objetivo de reducir el coste total de producción de hidrógeno a través de la electrólisis alcalina, en conexión con las fuentes de energía renovables -eólica principalmente- centrándose en electrolizadores de gran tamaño. El proyecto ha tenido un presupuesto de 3,7 millones de euros, de los cuales el Séptimo Programa Marco financia más de dos millones.

Durante los 38 meses de proyecto se han obtenido importantes resultados para mejorar la tecnología, como nuevos materiales de membranas (EMPA, VITO), un nuevo diseño de celda de electrólisis (IHT), un nuevo diseño de la electrónica de potencia para trabajar con un rendimiento alto acoplado a las energías renovables (INGETEAM), un nuevo sistema de control con la capacidad de interaccionar con la red eléctrica, predicción de energías renovables y ajuste de la operación del electrolizador (INYCOM). Por su parte, la FHa ha estado encargada de realizar la ingeniería y el diseño del balance de planta de un electrolizador de 6,5 MW, consiguiendo incluir en un contenedor estándar todos los equipos periféricos con la importante reducción de coste global del conjunto.

El proyecto ha conseguido una reducción global del coste de más del 25% con respecto al inicio, situándose por debajo de los objetivos marcados para 2020 (2M€/(Ton/d)) por la Comisión Europea definidos por la Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking. La capacidad de producción de hidrógeno se sitúa también en los objetivos de 2020 (3 Ton/d) y la eficiencia global de producción de hidrógeno en torno al 62-63% (64% objetivo para 2020).

La FHa está trabajando para dar continuidad al proyecto, buscando potenciales usuarios finales de esta tecnología y socios en futuros proyectos para instalar un electrolizador en el rango de los MW acoplado a fuentes renovables en la red eléctrica.