Actualidad

El Centro de Salud Pirineos celebra 25 años intentando mejorar la atención a sus pacientes

“El espíritu es intentar mejorar”, con estas 5 palabras se definen 25 años de historia del centro de salud más joven de la ciudad de Huesca. Se inauguró en marzo de 1989, por lo que la celebración debería haberse hecho la pasada primarvera, pero una serie de problemas han retrasado hasta final de año este cumpleaños tan especial.

El acto central del aniversario se desarrollará este viernes, cuando se descubrirá una placa conmemorativa en el edificio. El grueso de actividades de esta celebración se retrasan a la próxima primavera.

Casi la mitad de los médicos y enfermeras del centro se han jubilado durante 2014. El equipo de atención primaria está formado por 31 profesionales entre médicos, enfermeras, administrativos… una pequeña familia que se completa con las unidades de apoyo y el servicio de urgencias. Son “un pequeño hospital” que busca siempre dar la mejor atención al ciudadano. Y quizá por ello recibieron en 2012 el premio al Mejor Centro de Salud de Aragón.

Y para ello, el centro de salud pionero en Huesca en consultas no presenciales, está inmerso en un nuevo proyecto de mejora de atención al paciente que además pone en valor la enfermería y que busca tener más tiempo para cada paciente.

En el edificio que ahora ocupa el centro de salud Santo Grial, en 1989 se inauguró lo que entonces se denominó Santo Grial I y II. A los dos años el primero se mantuvo en sus instalaciones y el segundo, que pasó a denominarse Pirineos se trasladó al antiguo edificio del centro de salud de la Inmaculada. En 2004 se inauguró la nueva infraestructura, ubicada en la calle Felipe Coscolla.

El primer cambio fue el paso de una medicina curativa a una integral. Después llegaron la cita previa, la informatización de los historiales, la formación de estudiantes de medicina de familia y enfermería, la aplicación de la normativa ISO, y los nuevos programas de consulta no presencial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00