El transporte en autobús desde Graus y Litera a Lérida se mantiene e incluso aumenta opciones

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón ha respondido por escrito la pregunta que hace unas fechas formulaba Chunta Aragonesista acerca de la alternativa que el GA iba a dar a los vecinos de las poblaciones afectadas por la desaparición del transporte de viajeros por carretera entre Litera Alta y Graus hacia Lérida. En su respuesta el consejero señala que tras conversaciones con la administración central, Generalitat de Cataluña, municipios, contratista que dejaba de prestar el servicio y otros con derechos en la zona, se acordaban soluciones que no sólo mantienen las prestaciones de conexiones sino que incluso aumentan el número de viajes.

En el caso de servicios con destino Lérida, se modifica uno de los itinerarios del autobús Viella-Lérida, para que atienda, el municipio de Purroy de la Solana y los de Litera Alta. Saldrá de Viella a las 5.30, llegando a Benabarre a las 7.24 y a primea hora de la mañana a Lérida.

Los municipios de Estopiñán, Camporrels, Baldellou y Castillonroy, contarán con dos expediciones a Lérida. Por un lado, el transporte de escolares hasta Tamarite, y a su vez garantizar al resto de usuarios el enlace en Albelda con la línea de Viella. Y, a su vez, Castillonroy, contará con un servicio adicional a Lérida a las 9.15 con salida de Viella a las 7.45.

Los servicios con salida de Lérida, también implican modificar el itinerario del autobús de las 17.15 y, en cuanto a los municipios, anteriormente, citados, la vuelta será a las 12.30 con llegada a Tamarite a las 13.40 para desde allí enlazar con otro servicio que regresa a esos municipios a las 14 horas y donde existe reserva de plaza para escolares.

Castillonroy contará con un viaje de salida a las 15.15 desde Lérida y destino Viella y, por último, se garantiza el regreso con salida desde la capital catalana a las 19.45 horas incluyendo Castillonroy, Baells, Nachá, Cruce de Saganta, Masblanch, Purroy de la Solana y Benabarre.

El consejero explica en la respuesta que los tráficos aragoneses son competencia de la administración general pero que, la legislación nacional de transporte no garantiza el servicio cuando no hay sostenibilidad económica, como era el caso.

Como la Dirección General de Transportes del Ministerio no iba a proceder a establecer el servicio, ha sido GA, el que ha desarrollado las actuaciones necesarias para garantizar y optimizar el servicio.