La Diputación de Huesca celebra pleno para aprobar el presupuesto

La Diputación Provincial de Huesca celebra el pleno de presupuestos este viernes a las 11.00 horas. Sesión extraordinaria en la que el único punto del orden del día es la aprobación de las cuentas que regirán la institución en 2015 y que quedaban dictaminadas en la última comisión de hacienda con los votos a favor de PSOE y PAR y en contra del PP.

Cabe recordar que el presupuesto de 2015 desciende en tres millones de euros con respecto al de este año y asciende a 68 millones de euros. Cuentas con el objetivo de seguir ayudando a los municipios de la provincia y a las asociaciones asistenciales.

La elaboración de las cuentas ha estado marcada por el descenso de la aportación instituciones como el Gobierno Central o el Gobierno Autonómico y por el cumplimiento del techo de gasto.

Más del 87% de las inversiones será posible gracias a los recursos propios de la DPH y además se ha anunciado el pago de la cuarta parte de la paga extraordinaria de los funcionarios de 2012.

Entre las cifras del próximo año, destacan un préstamo de 1’5 millones de euros; el nivel de endeudamiento, que a final de 2015 se situará en 18 millones, lo que supone un 29%, mientras la ley permite un 110%. A la amortización y pago de intereses se destinará casi un 11% del presupuesto, y un ahorro neto de 30 millones de euros.

En 2015, la diputación destinará el 62% de sus presupuestos a ayudar a los pequeños ayuntamientos y entidades sociales, para que puedan seguir desarrollando sus programas y proyectos.

Destaca la subida en el presupuesto del área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente, con 300.000 euros para protección civil. La partida que más modificación sufre es la de Obras Públicas, principalmente por el fin del FEADER, y se mantiene la cantidad para Servicios Sociales, aunque rebajando la cuantía de Teleasistencia, sube la de ayudas a organización sociales en más de 100.000 euros.

En cuanto a las aportaciones de otras administraciones, la de Europa es “testimonial”, bajan la de DGA y Gobierno de España y se mantiene la parte que aportan los ayuntamientos, principalmente para cofinanciar el plan de obras.

La Diputación Provincial de Huesca, además, destinará unos 140.000 euros al pago del 25% de la extra de Navidad 2012 de los funcionarios, la parte proporcional a la que autoriza el Estado.