Graus solicita a Fomento una solución al problema de los desprendimientos en el carril bici

desprendimientos carril bici Graus

El alcalde José Antonio Lagüens ha remitido una carta al jefe de unidad de carreteras del Ministerio de Fomento en Huesca en la que solicita que se lleven a cabo las actuaciones de mantenimiento necesarias para restablecer el uso adecuado del carril y que se acometan los estudios y obras necesarias para solventar el problema de los desprendimientos que, desde su puesta en marcha, sufre el carril bici, y que, según la alcaldía, son cada vez más acusados y preocupantes.

Las intensas lluvias de los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre ocasionaron el desprendimiento de varias rocas de gran tamaño, en dos puntos del carril bici, que todavía no han sido retiradas y que dificultan el correcto uso de la vía y, además, ocasionan un manifiesto riesgo para los usuarios.

En la carta, Lagüens recuerda que, hasta ahora, desde el Ayuntamiento, se han limitado a colaborar con Fomento advirtiendo de los desprendimientos que se iban sucediendo pero, que en esta ocasión, comprobando que todavía no se han retirado ni las rocas ni los escombros solicitan las actuaciones necesarias para garantizar el uso correcto.

El alcalde señala que en los meses posteriores a la puesta en funcionamiento de esta infraestructura ya se advirtieron zonas en las que la pendiente de los taludes y su configuración rocosa, hacían deficientes, las medidas adoptadas para su contención. Tras varios años, de funcionamiento, continúa el edil, los desprendimientos son cada vez más frecuentes afectando al uso del carril y, lo más importante, ocasionando un riesgo cierto y previsible para los usuarios.

La construcción del carril bici, que transcurre entre los términos municipales de Graus y La Puebla de Castro, supuso un gran esfuerzo de inversión, pero a la vez, explica Lagüens, se ha configurado como una vía de servicio muy utilizada por los ciudadanos y por tanto muy bien recibida.