Cultura y sociedad

La III Muestra de Teatro Amateur de Biescas ya tiene su cartel de compañías

Una vez concluido el plazo de inscripciones, el Comité Organizador de la IIIª Muestra de teatro amateur de Biescas, que organiza el Ayuntamiento de esta localidad con el Diario del Alto Aragón, ha decidió la elección de las agrupaciones teatrales aficionadas que formaran parte de la fase de concurso que va a llevarse a cabo en los meses de enero y febrero de 2015. Para ello han mantenido varias reuniones para el estudio de vídeos, curriculums y las obras presentadas a este concurso.

Como en años anteriores, el grupo encargado de abrir la Muestra, será un grupo invitado de la zona, en este caso el Taller de Teatro del Espacio Joven Municipal de Sabiñanigo, con su adaptación de la obra de Lope de Vega “La Dama Boba”, el día diez de enero.

La fase concurso la abrirá, el día 17 de enero, el grupo El Duende Teatro, de Castilla León poniendo en escena “La Tortuga de Darwin” de Juan Mayorga, uno de los dramaturgos españoles más representados del siglo XX. Este grupo, con esta y otras obras, acapara un importante número de premios en diferentes certámenes de teatro aficionado, destacando el recibido como mejor grupo a nivel autonómico en Castilla y León.

El 24 de enero, será el turno de Stres de Quatre . Este grupo Valenciano, traerá hasta Biescas su obra “Sobra el Griego”. Se trata de una sátira de la sociedad actual, en la que sus dos únicos actores parodian, bailan y cantan para hacernos disfrutar de su espectáculo.

Este grupo de la pequeña localidad de Albalat Dels Sorells, en la provincia de Valencia, acumula un amplio número de participaciones en certámenes aficionados y como no, un amplio número de menciones y premios.

El último día de enero, será el turno para el representante aragonés de esta edición, Teatro El Molino de Sariñena, que acercará al Centro Cultural Pablo Neruda su obra “Miguel Servet, un soplo de libertad”. Escrita por Sergio Baches, Promotor General del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” en la Casa Natal del gran humanista.

Este grupo ha llevado en reiteradas ocasiones esta magnífica obra que nos habla de la intolerancia y las relaciones humanas, a diferentes puntos de España, habiendo atraído la atención de numeroso público, hacia la vida y experiencias de este célebre aragonés.

Comenzaran las representaciones de febrero, el día siete. Con el Cuadro Artístico Mirandés, de Castilla León que representaran la comedia Griega “Lisistrata”. Es la agrupación de teatro aficionado más antigua de España, datando los orígenes de la misma de finales del siglo XIX. En cuanto a su trayectoria, además del número de años y los muchos componentes de la misma, decir que viene rodeada de una impresionante aureola de premios recibidos prácticamente en media España.

El día 14 serán los madrileños La Jartá Teatro con la obra de Fernando Arrabal “Fando y Lis” , los que acercaran a Biescas el teatro de lo absurdo. Una obra dura sobre amor y desamor, planteada en un escenario abstracto, en la que destaca la interpretación y pasión de sus dos actores. Y el 21 de febrero, poniendo punto final a esta fase concurso, que no a la muestra, Corocotta Teatro de Cantabria y su obra “Entiendemetuami” traerá un año más la risa hasta las tablas de nuestro escenario.

El grupo vencedor de la pasada edición, cerrará la Muestra con esta estupenda obra de Eloy Arenas, añadiendo además a todos los galardones que el pasado año nombrábamos de ellos, el conseguido por uno de sus actores este 2014. Camacho, ha recibido el Premio Nacional de la Escena Amateur al mejor actor. La actuación del Grupo de Biescas y la celebración de la Ceremonia de entrega de distinciones cerraran las actividades llevadas a cabo en esta Muestra los días 28 de febrero y 7 de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00