Economía y negocios

Detalle del balance del año agrario según ASAJA Huesca

CULTIVOS EXTENSIVOS

Mantenimiento de superficies sembradas en los secanos, con rendimientos dispares en función de zonas. Cosecha muy buena en los secanos áridos, buena en los frescos y no tan buena en los húmedos. El descenso en los precios de venta ha empañado el aumento en producción.

Incremento en las siembras de maíz, con unos buenos rendimientos por hectárea. Los bajos precios actuales pueden llegar a condicionar la rentabilidad del cultivo.

ARROZ

Aumento en la superficie destinada a arroz en nuestra provincia, aunque no se llega a la superficie tradicional de siembra. Los bajos precios, la dificultad del cultivo, los altos costes de producción, la eliminación de materias activas, la falta de relevo generacional, la disminución en las ayudas agroambientales y las modernizaciones de regadío, pueden ocasionar la desaparición de este cultivo.

ALFALFA

Campaña condicionada por la climatología que ha ocasionado menor calidad en los primeros cortes. La exportación sigue interesada en nuestro producto, pero exige calidad, no comprando segundas y terceras calidades.

Aumento de stocks en las deshidratadoras que pueden condicionar el inicio de la campaña próxima.

FRUTA

Campaña atípica y con altibajos, con dos partes bien diferenciadas. En mayo, junio y julio se han percibido precios superiores a la media de las últimas campañas, mientras que a partir de julio los precios han ido descendiendo hasta final de campaña.

La fruta de hueso se ha visto afectado por este fenómeno, mientras que la fruta de pepita ha tenido precios más estables.

El objetivo es mantener el ritmo exportador de nuestras producciones, pero incrementando el consumo nacional, de los más bajos de Europa.

FRUTOS SECOS

Malos rendimientos debido a las continuas lluvias de la primavera. Precios altos que no se han dejado notar por la nula cosecha en algunas zonas.

Comienzan a coger fuerza las plantaciones superintensivas de almendro, frente al serio riesgo de abandono de almendrares tradicionales en zonas deprimidas.

VID

Mantenimiento de superficies plantadas, con un aumento de producción respecto a la campaña anterior. El mercado del vino se comienza a desatascar gracias a la exportación, si bien esto no se refleja en las liquidaciones que reciben los viticultores-

OLIVO

Mejor campaña de la década en cuanto a producciones, si bien encontramos variaciones en función de variedades. Precios muy bajos que no sirven para cubrir los costes de producción.

Clara tendencia a diferenciarse entre plantaciones intensivas destinadas a mercado y plantaciones tradicionales destinadas a autoconsumo.

GANADERÍA EXTENSIVA

La campaña comenzó con la descapitalización de las explotaciones debido a los altos costes de producción del año anterior, debido a la sequía. El frío primaveral retraso la entrada en los pastos de montaña, y el seco otoño ha dejado sin pasto la zona de los somontanos.

Precios de cordero inferiores a la media, y superiores en el caso del ternero. Graves afecciones a las explotaciones por los incumplimientos en las ayudas de desarrollo rural.

GANADERÍA INTENSIVA

La exportación salva las principales ganaderías extensivas de aragonesas, con algún altibajo a lo largo del año. Las modificaciones en las explotaciones debido a exigencias normativas, y el aumento en los costes de seguro merman la competitividad de estas explotaciones.

DESARROLLO RURAL

Campaña marcada por los recortes y retrasos en los pagos. Graves afecciones a sectores y zonas determinados, de una mayor fragilidad económica, así como a jóvenes que desean entrar en el sector y zonas con grandes inversiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00