LindaNO critica la falta de transparencia de Salud del Gobierno de Aragón

Por fin, se han conseguido los datos ocultados por el Gobierno de Aragón según han informado en un comunicado. Los ayuntamientos muestran su preocupación y se ha convocado a los alcaldes tras la ocultación en verano de los analisis Los niveles alcanzados de contaminación fueron muy altos y, según LindaNO, se ocultaron a la población.

Tres meses después, la Confederación Hidrográfica del Ebro, -informa el movimiento ciudadano se ha

conseguido uno de los objetivo de la asociación:: transparencia en los resultados del agua de boca.

Se ha informado que se han recibido los resultados de las 22 muestras que tomó el Gobierno de Aragón en la primera quincena de agosto y que analizó la CHE dentro del Plan de Vigilancia de las Aguas de Consumo. El 28 de Julio la cantidad de HCH multiplicaba por 14 la cantidad permitida en Ardisa para el agua de boca.

Los resultados del agua de boca desconciertan por su alta toxicidad. La mayor frecuencia de análisis se realizó en Ardisa. Las sumas de isómeros son: 2,04 microgramos/l el 28 de Julio – 1,91 microgramos/l el 4 de agosto - 1,50 microgramos/l el 12 de agosto -  1,28 microgramos/l el 18 de agosto - 0,42 microgramos/l el 26 de agosto. En análisis puntuales, Santa Eulalia y Piedratajada dan también niveles muy altos. En todos los pueblos no se realizaron tomas. Cuando el límite permitido son 0,1 microgramos/l, el 28 de Julio la cantidad de a-HCH multiplica por 14 la cantidad permitida en Ardisa.

COMUNICADO

Ante esta información, el movimiento LindaNO ha convocado a los alcaldes de los pueblos directamente afectados por estos resultados. Los alcaldes presentes expresan su preocupación, desconcierto y enfado. Siempre se les había comunicado por parte de Sanidad que no tomaron muestras en el mes de agosto. Harán una comunicación a sus habitantes para informarles ante la gravedad de la situación. José Antonio Casaucau, alcalde Santa Eulalia, dice  “vamos a contrastar con la información que se nos pasó desde Sanidad y lo comunicaremos a los vecinos ante las evidentes contradicciones”. Marta de Santos, alcaldesa de Morán, lanza “lo primero es informar a los vecinos y luego estudiaremos qué medidas tomar”.

Una vez conseguido este primer objetivo, desde el Movimiento recuerdan su petición de realizar las investigaciones pertinentes y divulgar los riesgos de la contaminación por lindano sobre todo para la salud pública, la ganadería y agricultura. Una obvia alarma social se ha creado a raíz de la ocultación de  estos datos (los resultados fueron comunicados a la DGA el 23/09 y reclamados desde entonces). Esta se ve de nuevo incrementada por el alcance de la contaminación.

Inés Dewulf, portavoz del movimiento afirma: “No queremos buscar culpables sino la verdad, el respeto y el derecho a la información. Si es cierto que debamos estar tranquilos, que dejen de negarnos la información. Y que si analizan las posibles repercusiones a trabajadores de SARGA o animales de granja, lo hagan también en humanos. Sería también conveniente repetir los análisis en animales – análisis realizados en septiembre – ya que desde entonces han bebido mucho más lindano”. Solo se tranquilizaron las alarmas con el buen hacer del Gobierno de Aragón