Actualidad

Huesca se vuelca con el I Concurso de Empanadicos

El I Concurso de Empanadicos de Huesca resultaba todo un éxito. La ciudad se volcaba con este evento organizado por Radio Huesca, peña Los 30 y Supermercados Altoaragón. La idea era que el centro de la capital oscense viviera una gran fiesta y el objetivo se cumplía con creces. Cientos de personas pasaban a lo largo de la mañana por los jardines de Villahermosa, epicentro de la acción, y es que, además del concurso propiamente dicho, había multitud de actividades paralelas y mucha animación de calle con música de todo tipo, desde jotas a batucada. 30 personas se disputaban el honor de hacer el mejor empanadico. Finalmente, el primer premio se lo llevaba Carmen Ferrer, con una receta tradicional de masa escaldada y relleno de calabaza, piñones y pasas.

GALERIA DE IMAGENES

El segundo premio era para Beatriz Belenguer y el tercero para María Ángel Lospaus. El cuarto premio se lo llevaba el empanadico de Mariano Claver y el quinto el de Marta Alácera. El jurado destacaba la calidad de todos los participantes con productos de calidad y presentaciones muy cuidadas. Recetas tradicionales con diferencias en las masas y la elaboración pero con la calabaza como auténtica protagonista.

El objetivo era impulsar el consumo de empanadico, poner en valor este postre tan tradicional y reivindicarlo como una preparación diferenciadora del territorio altaoragonés.

Los tres primeros premios consistían en tres cestas de productos de Supermercados Altoaragón valoradas en 300, 200 y 100 euros cada una, además de sendos carnets de la Peña Los 30. Así mismo, se otorgaban dos accesits para el 4º y 5º puesto con otros dos carnets de la Peña.

Un jurado de profesionales valoraba los empanadicos presentados por los 30 participantes. El jurado estaba formado por un miembro de cada uno de las entidades organizadoras: Peña los 30, Radio Huesca y Supermercados Altoaragón, además de representantes de las asociaciones de panaderos y pasteleros de Huesca, Carmelo Bosque, Rafael Abadía y Ana Acín (en representación de los restaurantes Lillas Pastia, Las Torres y la Venta del Sotón) y Andrés Cantos, Director de la Escuela de Hostelería de Huesca. El concurso está patrocinado por Bodega Enate y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca e Ibercaja.

Por otra parte, y en colaboración con la asociación de Panaderos y la de Pasteleros, miembros de Asapme repartían más de 1000 raciones de empanadico.

Durante la mañana se recaudaban fondos para financiar la adaptación del nuevo local de Asapme en Huesca. También, a beneficio de Aspame, se sorteaban dos jamones cedidos por Miguel Escuer.

Además, había animación de calle con la charanga de la Peña los 30, villancicos y talleres de baile con Elenco y Muévete, Batucada con Factoría de Percusión y el programa A Vivir Huesca, que dirige Cristina Pérez, y se emitía desde el Palacio de Villahermosa.

En conclusión, una fiesta gastronómica popular que buscaba ensalzar una preparación autóctona de la ciudad de Huesca y su entorno más inmediato: el tradicional empanadico. A poder ser, de calabaza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00