Actualidad

La CHE inicia la retirada de la ataguía construida en el río Ara para la presa de Jánovas

Las obras de desmontaje de la ataguía construida para la descartada presa de Jánovas han arrancado. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) las visitaba en Jánovas este viernes y aseguraba que es “una de las actuaciones más demandadas y simbólicas para el entorno e integrada en los trabajos para la restauración general del río Ara”.

De Pedro afirmaba su voluntad de cumplir el compromiso de impulsar en la medida de las posibilidades presupuestarias los proyectos en la Comarca de Sobrarbe y sobre todo actuaciones previstas en el Plan de Desarrollo Sostenible del Entorno de Jánovas por parte del Ministerio, Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Huesca. Sin embargo, una de las cuestiones que más preocupa a la zona es cómo se resolverá el reparto de fondos procedente de la energía reservada.

Al tratarse estos trabajos en su mayoría de movimientos de tierra, ya que la ataguía fue construida con materiales sueltos extraídos en las proximidades, la CHE los puede ejecutar directamente con medios materiales y humanos propios. Los materiales de la ataguía se devolverán a las canteras que fueron utilizadas en su momento para la construcción, recuperando con ello los ámbitos de donde se extrajeron y restaurando así la ribera del río y las vaguadas. Además, los materiales de la ataguía que se consideren adecuados se van a destinar a ejecutar de forma paralela el proyecto de acceso a Jánovas desde Abella.

Los trabajos de restauración del río Ara están valorados en algo más de 1,6 millones de euros, de los que cerca del 70% (correspondientes al movimiento de tierras) se podrán ejecutar se podrán ejecutar con los medios propios del Organismo. Para completar la restauración se licitarán el próximo año otros proyectos para el sellado y puesta fuera de servicio del túnel de desvío que se construyó también para la presa de Jánovas y para realizar las plantaciones necesarias para la mejora del entorno, con un presupuesto aproximado de 500.000 euros.

Las nuevas acciones, se unen a las que ha impulsado la Administración Central en el entorno o las actuaciones que ha ejecutado ya la Confederación Hidrográfica del Ebro: acondicionamiento y mejora de pasos de barranco, mejora de accesos a núcleos afectados, obras de mejora del estado ecológico de los ríos del Ebro Medio (actuación en el Ara) o la limpieza de núcleos deshabitados, todo con una inversión de 1.190.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00