Feliz Navidad para el deporte

El deporte altoaragonés deja atrás un año con alegrías y tristezas. En lo positivo que el Huesca ha llegado a diciembre con expectativas de luchar por el ascenso y ha disfrutado de una eliminatoria histórica ante el FC Barcelona en la Copa del Rey. El Balonmano Huesca ha jugado por primera vez en Europa y ha completado un gran año en lo deportivo. El Peñas ha jugado el playoff de ascenso e Hinaco Monzón se ha mantenido en la División de Honor de atletismo. La Quebrantahuesos sigue siendo la número uno en cicloturismo. Pero también se han dado otras noticias no tan positivas como el fallecimiento de Toño Riva, una de las principales figuras de la historia del Peñas en ACB.

CLUBES

En fútbol, la SD Huesca ha vivido dos caras. Por un lado la decepción de no jugar la fase de ascenso a 2ª División y ahora el buen momento que hace renacer esa ilusión en una temporada que va por buen camino. La Copa del Rey ha sido otra gran alegría con todo lo que ha significado enfrentarse al FC Barcelona. El Bada Huesca ha firmado su mejor año. Jugar en Europa en Suecia ante el Eskilstuna ha pasado a la historia del club y además se jugó la fase final de la Copa del Rey, sin olvidar la gran campaña en la liga donde finalizó cuarto. De momento la situación no es tan buena, pero no empaña lo que se ha vivido hasta ahora.

En el caso del Peñas, volvió a saborear las mieles del play-off de ascenso y esta temporada espera repetir con un equipo joven y cargado de ilusión. Veremos tras muchos años de trabajo y esfuerzo que sucede con el relevo en la entidad donde el presidente José Manuel Rincón y su directiva han anunciado que al final de la campaña se despedirán. Meses vitales para conseguir un relevo.

El año 2014 nos ha dejado muchas más cosas para los diferentes clubes como el descenso del Sariñena tras su aventura en 2ª B o que el CH Jaca después de muchos años no luchó por los títulos en hockey hielo, entre otras noticias. Hinaco Monzón se mantenía en la División de Honor de atletismo, así como Intec Zoiti y las chicas de Monzón en la 1ª División. En cambio descendía el Bádminton Huesca después de muchos años en División de Honor y las chicas del Peñas Oscenses perdían la categoría de la 2ª División.

Gran año para la SD Huesca juvenil en la División de Honor que llegó a jugar la Copa del Rey. Luchó por el ascenso el At. Monzón a 2ª B y el Almudévar firmó una gran temporada en 3ª División. Hubo ascensos para el Binéfar a 3ª y para Peñas Oscenses y Jacetano a la Regional Preferente. En fútbol sala también dio el salto de categoría el equipo de la Peña la Murga, mientras que bajaba Estanco Martín de Jaca.

En otros deportes destacar al Club Judo Binéfar, Club Patín, Club 90 y Club 2000 de gimnasia rítmica, Jaime Casas de Monzón, Juventud Osca, CBF Huesca, CA Huesca femenino de baloncesto que brillaron en sus competiciones. Así como los pilotos del Osca Motor Club o el Bolskan Disc en un deporte poco conocido como el ultimate.

DEPORTISTAS

A nivel individual, sigue sin fallar Eliseo Martín, de nuevo fue subcampeón de España de maratón, Élian Périz, con varios títulos a sus espaldas, o María José Pueyo. Y vienen pisando fuerte atletas como Ignacio Vigo, Cristina Espejo, gran revelación promesa y con un gran futuro por delante, María Roshchyn o Víctor Puyuelo. En ciclismo, Fernando Barceló es el máximo exponente tras la retirada de Fran Moreno. Junto a él, Jaime Castrillo, también campeón de España júnior y Jorge Arcas a un paso del profesionalismo.

Promesas como Martí Vigo en esquí de fondo, Inda Garín en alpino, Julia Cuchí en piragüismo, Marta García en patinaje sobre hielo, Laura Terrades y Raúl Clemente en judo, Víctor Sena en triatlón de invierno, Iván Navasa, Estrella Mairal, Ángela Lara, Noelia Huluban y Raúl Tomás en natación, María Eizaguerri en ajedrez, Daniel Osanz en duatlón, también han brillado en sus competiciones en este 2014. Hay otros muchos deportistas en atletismo, natación, esquí, judo, tenis… que están preparados para seguir luchando por dar el paso a la élite en sus disciplinas.

Sin olvidarnos de otros deportistas como Diego Ballesteros, Milton Ramos, Chus Til, Lola Coscojuela, Yolanda Badia, Cecilia Buil, Luis Alberto Hernando, Flor Muñoz, Mariano Carrasco o el árbitro Jaime Latre, con su ascenso a 1ª División, que siguen siendo referentes en sus disciplinas.

EVENTOS

La Marcha Cicloturista Quebrantahuesos sigue siendo el referente como principal evento de la provincia de Huesca. La Treparriscos está consolidada y la organización de Octagón y la Peña Ciclista Edelweis siguen adelante con la QH-BTM que cada vez tiene una mayor calidad. El Maratón de los Monegros le sigue como prueba de BTT destacada en el calendario. Hay otras muy importantes a lo largo del año como la Ultra Trail del Aneto, el Memorial “Jesús Luis Alós” de atletismo, Descenso del Cinca en piraguas, el Torneo “Conchita Martínez” de tenis en Monzón o el Open de Ajedrez de Benasque que completan una gran oferta deportiva.

A ellos hay que unir los medios maratones de Huesca, Barbastro, Sabiñánigo y Castiello, las 36 horas de fútbol sala de Sabiñánigo, cicloturistas como la Marcha Puertos de la Ribagorza y Jacetania, el Memorial Luis Muñoz o el Gran Premio San Lorenzo de ciclismo.

Cada año se celebran otras actividades ya consolidadas como el torneo de ajedrez de Alcubierre, escalada en Riglos, trofeo de Natación en Huesca y este 2014 se celebraron citas nacionales como los Campeonatos de España de esquí de fondo o los mundiales de hockey hielo que tienen a Jaca como sede fija. Carreras por montaña, duatlones, tenis en silla de ruedas, pruebas de orientación en BTT, raids de aventura y carreras populares convierten al Alto Aragón en un gran escenario deportivo durante los 365 días del año.

Además continúa el Torneo Ciudad de Huesca de Fútbol Base que cada año aglutina a más equipos de la provincia y que este año tuvo participación de Huesca, Sabiñánigo, Jaca, Sariñena, Monzón, Aínsa y Binéfar. Organizado por Huesca Televisión sumó una nueva edición.

La novedad, también con la organización de Radio Huesca y Os Andarines de Aragón, fue la 25 K Saputo. Un primer año con una andada y carrera popular entre Huesca y Almudévar con más de 300 participantes.

La Carrera Popular de Ibercaja por la Integración y el Día de la Bicicleta son otro tipo de eventos numerosos y populares. Este año la Gala del Deporte Provincial se celebró en Aínsa en otra brillante edición organizada por la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca.

Todo ello en un año de nuevo de crisis que los deportistas y clubes intentan superar. Se mantiene un amplio abanico de actividades y los equipos siguen compitiendo al más alto nivel deportivo lo que sin duda es una buena noticia que lleva de expectativas el año 2015.