Eliseo Martín y Nuria Sierra ganan la LVIII edición del Cross del Turrón

cross del turrón monzón hinaco

Más de 400 atletas de todas las edades se daban cita, este domingo, en el Parque de la Azucarera para disputar la LVIII edición del Cross Premio de Navidad, más conocido como el Cross del Turrón. Los ganadores absolutos eran Eliseo Martín en categoría masculina y Nuria Sierra en femenina.

La prueba servía de homenaje a los campeones de España de Maratón por equipos; de hecho, los tres primeros puestos eran copados por integrantes del equipo de Hinaco Monzón: Eliseo Martín, Iván Espílez y Carlos Oriach.

Eliseo Martín volvía a destacar a sus compañeros de entrenamientos dirigidos por Fernando García Herbera “Phondy” y señalaba que ahora iba a descansar hasta el próximo año. Por su parte, Nuria Sierra, apuntaba que las lesiones le han respetado y le han permitido participar en el campeonato de España de Maratón o en la media del Somontano.

José Antonio Andreu, presidente del Centro Atlético Monzón- Hinaco Monzón, destacaba que este cross era muy especial, ya que se convierte en una cita muy esperada desde los más pequeños a los absolutos y donde todos tienen el premio en turrón, gracias a la colaboración de Orangután.

La mañana fría, ya que el sol no salía en ningún momento, no desanimaba a los participantes ni al numeroso público que se acercaba a la Azucarera, entre ellos, los concejales de Deportes, Julián Alamán, y de Juventud, Javier Vilarrubí, este último colaborador de la prueba con el Espacio Joven.

Un año más, en el cross del turrón estaban representados los mejores fondistas del Club, así como del Alto Aragón y las provincias limítrofes.

En la década de los 50, la ausencia de competiciones de campo a través en la provincia de Huesca, fue la excusa para que, en 1956, naciera el Premio de Navidad o Copa de Navidad en cuya primera edición no participaron más de una docena de atletas que recibieron trofeos normales.

El circuito por el que discurrió la primera Copa de Navidad, se trazó por el campo de fútbol de la Arboleda, las orillas del Sosa y la Azucarera aunque, posteriormente, tuvo otros escenarios como Los Sotos, la Fuente Saso y, desde hace más de diez años, el Parque de la Azucarera que como “testigo mudo” ha visto como esta cita con el campo a través ha ido cumpliendo años sin que el tiempo le pase factura.

A medida que sumaba ediciones, la competición, también se adaptó a los cambios: pasó a denominarse Premio de Navidad “Cross del Turrón” y los trofeos se convirtieron en lotes navideños. Este año se entregarán de nuevo cientos de tabletas de turrón, además de premios para los primeros clasificados de cada categoría en edad escolar, mientras que, para la carrera popular se destinarán premios a repartir entre los primeros y se sortearán otros entre los participantes.

GALERIA DE FOTOS