La escuela pública cierra un nuevo año de recortes

Tanto los sindicatos educativos como las asociaciones de padres preveían un año de recortes y así ha sido. 2014 termina como los tres anteriores. Los últimos balances que se han hecho desde la Escuela Pública podrían copiarse y pegarse porque hablan de lo mismo: menos personal, menos material, rebaja salarial y pérdida de condiciones laborales.

Y fruto del descontento con la situación han surgido diferentes colectivos, otros ya existentes se han unido para multiplicar fuerzas y han crecido las concentraciones y manifestaciones. Este 2014 ha sido el año de “Quiero aprender en mi barrio”, formado por un grupo de padres del barrio de Los Olivos de Huesca y cuyos hijos no obtuvieron plaza en los dos colegios de la zona, ni el Pirineos-Pyrénèes ni en el Pedro J. Rubio.

Y es que el proceso de escolarización volvía a crear problemas tanto en Huesca como en Jaca. En la capital altoaragonesa además de los niños de Los Olivos, de nuevo surgían críticas por la pérdida de vías en algunos centros públicos y la distribución del alumnado en el Pío XII.

En Jaca también quedaban fuera del colegio deseado varios alumnos. Educación les ofrecía llevarlos a un centro concertado y aunque algunos accedieron, otros han llevado el tema a los tribunales.

Este año ha sido además el de la llegada de la la Ley Wert. Educación ha impuesto una nueva norma para regir la enseñanza que no ha gustado desde el principio ni a la mayoría de padres ni de sindicatos. Ambos sectores han criticado la falta de negociación y las contradicciones de esta ley.

Ya en la recta final del año, los sindicatos celebraban elecciones a la Junta de Personal Docente no Universitario. Los resultados daban un giro hacia la izquierda, con victoria de CGT, que pasaba de 4º puesto a lograr más votos que ninguna formación. También irrumpía con fuerza Huste, que lograba ser la tercera fuerza más votada. CSIF, hasta ahora sindicato mayoritario, quedaba en segundo lugar tan solo por un voto. UGT y CCOO caían al cuarto y quinto puesto respectivamente.