RESUMEN 2014: JULIO

A finales de este mes volvía a abrir la carretera del Somport en el lado francés. Pero durante este mes se hacía un estudio sobre las afecciones en la provincia con ese cierre. Estaba valorado en 730.000 euros a la semana. 235.000 en efectos directos, más de 90.000 indirectos y más de 400.000 en lo que llaman efectos inducidos.

El túnel de Bielsa recuperaba la bidireccionalidad sin dotación de bomberos en la parte española, una de las exigencias establecidas. Situación que generaba polémica.

En la capital oscense se licitaban diferentes obras importantes como el vial paralelo a la muralla por más de 860.000 euros, las obras de las calles Ramiro el Monje, Moya y Coso Alto; y también por más de un millón de euros los trabajos de Plaza San Lorenzo y Coso Bajo. Se daban los últimos retoques a las obras del Coso Alto, primer tramo peatonalizado y finalizado.

En el plano de sucesos destacaba el fallecimiento de un joven de 14 años en Arguis, otro fallecido en Sabiñánigo por atropello en pleno inicio de las fiestas y los fines de semana resultaban de lo más ocupado para la Guardia Civil que en alguno de ellos tuvo que realizar hasta 17 rescates con un fallecido incluido.

Con la aprobación de la Ley de Extinción de Cámaras Agrarias se pone punto y fnal a más de 120 años de historia de una institución que data del año 1892, de los tiempos de Joaquín Costa y que ha sido fundamental en la evolución y reconversión constante que ha tenido el mundo del agro. El presidente de la Cámara de Agraria Provincial de Huesca, Jesús Escario, lamentaba la pérdida de una institución que "se ha ganado a pulso su prestigio".

El joven oscense Mateo Sierra se convertía en todo un fenómeno, finalista de un reality televisivo de cocina y finalmente acabaría siendo jurado en diferentes concursos, daría el inicio del festival Vino del Somontano y era elegido como pregonero de las fiestas de San Lorenzo.