Actualidad

“La nueva política del IASS afecta a la Sección de Menores de Huesca que trabaja con el 50 de su plantilla”

Algunos de los trabajadores de la Sección de Protección de Menores de Huesca han denunciado la situación que viven desde hace más de un año. Bajas, permisos por maternidad o vacaciones que no se cubren hacen que el personal no sea el suficiente para atender la demanda. Hablan de desmoralización y de miedo a represalias, también de una reunión solicitada con la Gerente del IASS, a través de la directora provincial, de la que todavía no tienen respuesta. En estos momentos 8 de los 19 trabajadores no están en activo, por diferentes motivos, y sus puestos están sin cubrir.

En estos momentos, las plazas que hay por cubrir son: 2 Educadores – Coordinadores, 1 Pedagoga, 1 PSA (conserje), 1 Administrativo, 1 Trabajadora Social de Recepción, 1 Jefa de la Sección Jurídico Administrativo y 1 Administradora Superior.

Son datos aportados por uno de los trabajadores que prefiere mantener el anonimato ya que, asegura, “hay varios casos de acoso laboral a nivel de todo el IASS Huesca y existe miedo en la plantilla por las reacciones y represalias de Directora Provincial y la Gerente”.

A mediados del mes de noviembre, explica ese trabajador, se envió un escrito a la Directora Provincial, Gerencia, Jefe de Servicio y Secretaría General explicando la situación de la plantilla en aquellos momentos y firmado por todos los trabajadores de la Sección. Se pedía una reunión con la Gerente que, añade, ha considerado no necesaria.

Los datos de bajas y vacantes cubiertas son fácilmente verificables por las fechas de altas y bajas en la Seguridad Social. Con estos datos, explica el trabajador, el IASS no debería mentir diciendo que se trata de una situación coyuntural, ya que “es una situación grave que afecta no solo a los trabajadores sino a todos los usuarios de Protección de Menores y, especialmente, a los menores de la provincia de Huesca”.

Las fuentes consultadas, y que piden mantener el anonimato, han hecho llegar a esta redacción algunos datos que ejemplifican, afirman, esos puestos sin cubrir.

Aseguran que ha habido bajas por intervenciones quirúrgicas de hasta 5 meses que no se han cubierto o lo han hecho meses más tarde, que una plaza de psicóloga no se cubrió durante 4 meses quedando todo el servicio en manos de una sola persona con pocos meses de experiencia, que estuvieron 7 meses (desde noviembre de 2013 hasta junio de 2014) sin Jefe de Sección o que varias bajas por enfermedad o accidente todavía no se han cubierto. A todo esto, añaden que los trabajadores de Menores llevan casi un año sin cobrar las dietas. Son 20 las personas que trabajan en esta Sección en Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00