La "zoca" protagoniza la actividad navideña en la ciudad de Jaca

La agenda cultural y social de Jaca se llena estos días de actividades relacionadas con la Navidad. Uno de los elementos más representativos de está siendo la “zoca”, presente en negocios y edificios públicos de la ciudad, y que está protagonizando distintos actos durante estos días. Los Gaiters de Chaca han contado el cuento sobre esta tradición en los colegios para hacer participes a los más pequeños y este lunes actuaban en el encendido de una gran zoca de Navidad en la plaza Universiada, con reparto de ponche, chocolate y torta por gentileza los establecimientos de la Avenida Juan XXIII.

Distintos colectivos celebran otros actos con motivo de estas fechas y la ruta de belenes, con media docena de paradas en distintos puntos de la ciudad, está recibiendo sus primeros visitantes. Comienza en el Ayuntamiento, donde está instalado un montaje realizado por la Asociación Doña Sancha, y el resto de la ruta discurre por el Centro de Día de la Tercera Edad, la iglesia de Santiago, las residencias Santa Orosia y Vitalia Oroel, y el acuartelamiento San Bernardo. A estas recreaciones se sumará el sábado 27 el belén viviente en el local de la Peña Estrapalucio.

Este martes, la gala de Radio Jaca, con la actuación de Olga y los Ministriles, pondrá el toque solidario recaudando un año más fondos para Cruz Roja Jacetania. En el apartado musical, además de las actuaciones de distintas agrupaciones de la ciudad, también destacan los conciertos de la Strauss Festival Orquestra el lunes 29 y de la Orquesta de Cámara de L’Empordá el viernes 2 de enero.

Este año a la agenda navideña se suman las Jornadas de Montaña, organizadas por Bernabé Aguirre, que se celebrarán los días 4 y 5 de enero al no haberse podido realizar durante el puente de la Constitución, como es habitual. Para los más pequeños, distintas propuestas: desde la versión de “La Bella Durmiente” de la compañía de danza LaMov, hasta una nueva edición de Pirichiquis, del 29 al 31 de diciembre, y la tradicional cabalgata de Reyes, que finalizará en el recientemente inaugurado Centro de Ocio Juvenil.