El Belén Montañero y la Carrera de Navidad para animar la mañana del día 25

Gorgas San Julián, Peña Guara, excursión

El día de Navidad tiene dos citas tradicionales y donde cientos de oscenses participan como son el Belén Montañero de Peña Guara en las Gorgas de San Julián, que cumple 42 años, y la Carrera de Navidad que cumple 35, en este 2014. En el caso de la carrera este año será especial por el fallecimiento de José Ariño, uno de los pioneros, junto con José Armisén.

Desde que en 1979, José Armisén, José Ariño y Miguel Martín, decidieran salir a correr el día de Navidad, son muchos los oscenses que se han ido sumando a esta carrera no competitiva y que celebra ya 35 años este jueves, 25 de diciembre.

La salida se realiza a las 11 de la mañana desde el aparcamiento del camping San Jorge y este año la novedad será el cambio de recorrido al llegar a la ciudad por las obras de peatonalización del centro de Huesca que obliga a realizar una modificación por lo que al llegar a la Plaza de Navarra se subirá por San José de Calasanz, Vicente Campo y Manuel Ángel Ferrer para llegar de nuevo al camping San Jorge.

El único requisito es acercarse a la salida y, tras el conteo manual, participar en la conocida como ‘vuelta larga’ con un recorrido de casi 15 kilómetros. Se trata de una prueba que siempre se celebra y en la que no importan las condiciones meteorológicas ya que nunca se suspende.

Recorre los alrededores de Huesca pasando por distintas localidades como Huerrios, Banariés y Cuarte para regresar a la capital. Puede participar todo el mundo que quiera y esté preparado para aguantar el recorrido que se realiza a un ritmo muy suave.

Como es tradición cada año, el club montañero Peña Guara reúne a sus socios y amigos en el en torno de las Gorgas de San Julián, a los pies del pico de Gratal, donde se ubica el tradicional Belén Montañero. Se trata de celebrar la Navidad en la montaña y poder disfrutar una corta caminata en las cercanías de Huesca.

La misa y el almuerzo no faltarán un año más en esta jornada. La tradición se remonta a 1972 por lo que este año se cumplen 42 años. Es un encuentro con los amigos y que además sirve para cerrar el intenso calendario de actividades de Peña Guara en 2014. ‘