Más de 6 millones del plan para descontaminar de lindano el agua de Villanueva de Gállego

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha licitado, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), las obras de abastecimiento a Villanueva de Gállego (Zaragoza) por un total de 6,6 millones de euros. Estos trabajos forman parte de las medidas contempladas en el Plan Integral para la descontaminación del río Gállego, al que el Ministerio destinará un total de cerca de 12 millones de euros.

Junto a dicha actuación, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) aportará otros cuatro millones para la limpieza del barranco de Bailín y para la ejecución de una conducción que evite que el agua de escorrentía contaminada por lindano acabe en el río Gállego.

Además, con carácter de emergencia, la CHE llevará a cabo tres tipos de actuaciones relacionadas con el seguimiento, control y corrección de la contaminación. Este episodio se produjo el pasado mes de septiembre afectando a la cuenca del río Gállego y a los abastecimientos que, directa o indirectamente, toman el agua procedente de este río.

IV FASE ABASTECIMIENTO A ZARAGOZA Y CORREDOR DEL EBRO

Las obras de abastecimiento a Villanueva de Gállego forman parte de la cuarta fase de la actuación de “Abastecimiento de agua a Zaragoza y corredor del Ebro”, que han permitido suministrar agua de calidad a una población de 850.000 habitantes de Zaragoza y su entorno, mediante la captación de agua de calidad procedente del Pirineo aprovechando los excedentes de agua del embalse de Yesa.

La actuación, que podrá ampliarse hasta Villamayor, consistirá en la instalación de una conducción de 18,5 kilómetros de longitud, de 300 mm y 400 mm de diámetro interior, que comienza en la red municipal de Zaragoza, en el polígono industrial de Malpica, discurre por la margen izquierda del río Gállego y, tras un bombeo denominado Gállego 1, conecta con el depósito municipal de Villanueva de Gallego. Mientras, el ramal a Villamayor tendrá una longitud de 0,3 kilómetros y un diámetro de 150 mm.

El proyecto contempla la realización de cuatro fases:

-La primera, en explotación, corresponde al tramo comprendido entre el embalse de la Loteta y Zaragoza, los ramales del Eje del Ebro y el suministro a Cuarte y Cadrete.

-La segunda fase, actualmente en servicio, engloba los ramales de Jalón y Huerva-1, hasta Jaulín.

-La fase 3, en explotación, corresponde al tramo entre la toma en la acequia de

Sora y el embalse de la Loteta.

-La cuarta fase se compone además de otros dos proyectos: el abastecimiento a Magallón, ya construido, y la prolongación del Ramal del Huerva-1, que se encuentra en fase de aprobación.

Estos trabajos consistirán en la conexión a la tubería principal del ramal en el punto de derivación de los ramales a Botorrita y Jaulín y conducción por gravedad a los depósitos municipales de Mozota, Muel y Mezalocha.

Para abastecer a Longares y Cariñena se instalará una estación de bombeo y un depósito de distribución de 806 m3. La longitud total del ramal es de 36,1 kilómetros con un caudal de diseño de 68,26 l/seg. La inversión prevista de esta ampliación alcanza los 9,9 millones de euros, y el plazo de ejecución estimado es de 15 meses.