Actualidad

2014. Peatonalización en Huesca capital

Esta crisis, ¿va a durar en 2014? Se abrirán ventanas positivas. ¿Recuperación tibia? Con estas preguntas finalizaba 2013. Han pasado 365 días y el panorama no ha cambiado mucho para Huesca y provincia. Sigue la crisis, el sector primario aguanta como puede y no hay avances en los proyectos clave para el Alto Aragón. Para cerrar el año, una dura sentencia condena al ayuntamiento oscense a seguir pagando otros 4,6 millones de euros, tras los 4 millones que ya se pagaron (más intereses). En lo positivo, la explosión de solidaridad en toda la provincia.

Sin avances en el aeropuerto de Huesca (sin rastro de la escuela de pilotos), en la plataforma Plhus, en Walqa, en las comunicaciones con Francia, en las carreteras de acceso al Pirineo, como a Benasque, o lentitud en las obras de la Autovía. A los innumerables problemas de Huesca y provincia, se ha sumado el Lindano que mantiene en jaque a los políticos y a un buen número de vecinos, empresas, regantes y población en general.

Ha sido el año de la palabra Ébola, de la discapacidad con importantes reconocimientos para Atades o Cruz Roja, el año de la fusión de Caja 3 en Ibercaja, de la inauguración del Palacio de Justicia, del nuevo parque de los Mártires de la Libertad, de las elecciones Europeas, de los movimientos ciudadanos convertidos en partidos políticos, como Podemos o Ganemos, y de los aniversarios de varias asociaciones.

Dentro de los muchos aniversarios, el centenario de Riegos del Altoaragón, también ha marcado la actualidad por las numerosas e importantes actividades realizadas.

HUESCA-HOYA

Sin lugar a dudas, la peatonalización ha marcado las noticias de este año 14 en Huesca capital. Un proyecto que ha llenado muchos minutos de radio y que avanza ya sin frenos.

En lo político, la mirada puesta en las elecciones de 2015 con Ana Alós como candidata del PP, Pilar Novales de IU, David Félez de CHA, Luis Felipe en el PSOE, con el PAR en pleno proceso de renovación, y con las dudas de si habrá o no un frente denominado "Ganemos" (con varias formaciones políticas, incluida IU)

Nuevas rutas de autobús sin que hayan cuajado, medalla de oro para Atades en su 50 aniversario, derribo del cine Avenida, concesión de 80 licencias de nuevos pisos en lo que va de año, derribo del Cuartel Sancho Ramírez, denegación del centro comercial en la zona de acceso a Plhus, 50 aniversario del Hermanamiento entre Huesca y Tarbes -que llevó a la ciudad gala a los Danzantes-, Mateo Sierra que se convertía en estrella gastronómica, Carlos Bistuer nuevo presidente de CEOS-Cepyme, el fracaso de la capitalidad gastronómica, el conflicto en las elecciones a la asociación de Hostelería, el éxito de una nueva estrella Michelín con el Tatau Bistro, el nuevo Palacio de Justicia, el traslado de la sede de la comarca de la Hoya de Huesca, el éxito del Congreso de Periodismo Digital, la renovación del Festival de Cine, los 25 eventos del Palacio de Congresos, el conflicto de los centros de salud, el solar de la cárcel, la incertidumbre que deja el año sobre los planes del Cuartel Sancho Ramírez, o las sanciones a FCC por incumplimientos en el servicio de limpieza han protagonizado algunas noticias de la actualidad.

También, este año, se ha hablado de la reforma de la Administración y la de los partidos judiciales, que al final quedó sin salir adelante.

En este año nos han dejado nombres propios destacados de la vida oscense. Fallecieron Isaac Constante, Vicente Baldellou, Julio Aznar, Darío Esparza o Toño Riva.

Ha sido el año de aniversarios con el centenario de la Ley de 1915 para Riegos del Altoaragón, Atades y Cáritas con su 50 aniverario, la Politécnica, la Asociacion Belenista Oscense, Centro de Salud Pirineos y Aspanoa con el 25, o la Asociación Alzeheimer Huesca y la Agrupación Astronómica con 20.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00