Actualidad

El PSOE exige a la CHE la restitución económica por los saltos hidroeléctricos

El portavoz en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Grupo Socialista, Ramón Laplana, pedía este lunes al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, que actúe con “transparencia, con criterios objetivos en el destino de los rendimientos derivados de los aprovechamientos hidroeléctricos y de reservas de energía de los saltos del Pirineo aragonés y respetando la literalidad del Real Decreto que regula estas ayudas”.

Laplana indicaba que solicitarán información en el Congreso de los Diputados “por los criterios y cantidades que está comprometiendo el presidente de la CHE”. El diputado reclamaba además al presidente de la CHE que “no discrimine a zonas del Pirineo porque tengan poca población o por razones partidistas, sin tener en cuenta los embalses que tiene en su territorio”.

Laplana ha pedido al presidente de la CHE que “huya del clientelismo y demuestre con luz y taquígrafos por qué está anunciando ayudas en diferentes lugares sin que tenga en cuenta los proyectos planteados de forma global y sin que tenga en cuenta la equiparación entre los rendimientos generados en cada territorio y el dinero que va a invertir la administración”.

En este sentido, recordaba que el artículo 96,2 del Real Decreto 129/2014, de 28 de febrero (BOE. Número 52, de 1 de marzo de 2014) dice literalmente en su parte inicial que ”los rendimientos que obtenga el organismo de cuenca procedentes de la explotación de aprovechamientos hidroeléctricos o de las reservas de energía se destinarán a la restitución económica y social del territorio que los genera”.

El parlamentario socialista afirma que “el presidente de la CHE está comprometiendo dinero por diferentes lugares sin que se haya adoptado ningún acuerdo en los órganos de la CHE para iniciar las obras y sin que dé prioridad a las inversiones en las zonas más afectadas por embalses o minicentrales, tal como han venido solicitando los territorios afectados y las organizaciones empresariales”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00