El Pirineo altoaragonés alberga una de cada tres especies de la flora europea

La altitud y la extensión del Pirineo altoaragonés lo convierten en uno de los puntos más ricos en cuanto a la cantidad de especies distintas de flora. Pueden encontrarse ejemplares de la mitad de las especies existentes en la península ibérica y de una de cada tres presentes en toda Europa. Para precisar la información sobre todas ellas se ha elaborado el primer Atlas de la Flora de los Pirineos, en el que ha colaborado el Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca (IPE) junto a otros grupos de botánicos españoles, franceses y andorranos, pertenecientes a las regiones de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

Daniel Gómez, director del IPE de Jaca, explica que para la elaboración de esta guía, que puede consultarse online, han sido necesarios tres años de trabajo en los que han recopilado, homogeneizado y actualizado la información que se ha elaborado durante los últimos dos siglos. De esta forma, han logrado precisar la diversidad de flora que hay en los Pirineos y podrán comprobar la pérdida de ésta que provoca la actividad humana y los procesos naturales.

Por el momento, hay incertidumbre en torno a la afección que el cambio climático y de las actividades humanas puede provocar en la flora pirenaica. Sin embargo, Gómez sí alerta de que el ascenso de temperaturas hará que las especies de plantas y animales migren a mayor altura, por lo que las plantas que ya viven en cotas altas, tenderán a desaparecer.

El primer Atlas de la Flora de los Pirineos se ha desarrollado en el marco del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC), que ha permitido cotejar más de dos millones de registros de flora y describir al detalle el segundo ecosistema más rico de Europa en biodiversidad, con más de 4.500 especies de plantas.

El Atlas está disponible a través de una plataforma online que permite consultar los mapas de distribución y las fichas biológicas de las plantas que habitan los Pirineos, además de realizar búsquedas por nombre científico o por cuadrícula UTM. Para consultarlo hay que acceder a la dirección web del proyecto (http://proyectos.ipe.csic.es/florapirineos/index.html)