Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad

El Lindano ha marcado la actualidad en el Altoaragón 2014

La provincia de Huesca sigue, otro año más, sin avances destacados. A la espera de la anunciada recuperación, se ha seguido hablando de lo mismo. El sector primario aguantando –como siempre- y con unos resultados de cosecha aceptables, la industria con algún rayo de ilusión como en Monzón, con el turismo con excesiva dependencia de la nieve, y con las obras del agua en conflicto permanente, sin inversiones en sectores clave, contra las cuerdas algunas empresas, con las carreteras y autovías con poca inversión, con amenazas como la de la reforma de la administración y resucitándose viejos proyectos como el de las líneas de Alta Tensión

JACA-JACETANIA

La gran parte del año ha estado centrado en los trámites de inclusión del Hospital de Jaca en el SALUD. Finalmente se hará efectiva el uno de enero, cumpliendo todos los requisotos que marca la ley, con relación al personal, que en su mayoría no estaban de acuerdo con la fórmula que se había empleado. Mientras se ha seguido hablando del Canfranc, aunque como en los últimos años con muchas promesas pero con pocas realidades. Este año 201 4 se ha hecho efectiva la compra del edificio de la estación internacional de Canfranc, por parte del Gobierno de Aragón. Los pasos con Francia han estado bloqueados una buena parte del año.

En otro orden cosas, no ha habido avances en la construcción de la autovía A-21, entre Jaca y Pamplona. Las obras entre Jaca y Puente la Reina están prácticamente paralizadas. En infraestructuras de la ciudad de Jaca destaca los trabajos que se han realizado en la Catedral de Jaca, o la reurbanización y peatonalización de las calles del Carmen y Escuelas Pías. Por otro lado se ha puesto en amrcha el Centro de Ocio Juvenil después de haber sido demandado por padres y jóvenes durante muchos años.

En cuanto la nieve la pasada temporada terminaba de forma aceptable para el sector servicios y hostelería. Este año 2014 ha tenido una gran afluencia de visitantes en la zona de Jaca y Jacetania, con record en algunos lugares como la Ciudadela, aunque con menos gasto, ya que el consumo no termina de reactivarse

SABIÑANIGO- ALTOGALLEGO

A mediados de este año llegaban la cara y cruz para la ciudad serrablesa, la antigua INASA-Foil, adjudicada en un principio a la empresa creada por parte de la plantilla, se la quedaba el grupo Alibérico, creando la empresa Iberfoil-Aragón, que al final de este año va a cerrar con 70 trabajadores y un incremento en la facturación del 25% al presupuestado. En el otro lado el problema del lindano con el traslado de los residuos en Balín y sin que este resuelto el problema de la antigua fábrica de INQUINOSA, en el casco urbano de Sabiñánigo, para su demolición. El problema sigue con las cantidades de lindano en el río Gállego y su repercusión en las poblaciones que se abastecen del mismo para agua de boca y riego. Se cierra el año en el Alto Gállego con mejoras en las infraestructuras de seguridad en el acceso al Balneario de Panticosa y la nueva pista de evacuación en esta localidad.

GRAUS-BENASQUE-RIBAGORZA

En Graus, el 2014 ha sido el año en el que se ha impulsado el ámbito de urbanismo. Tras muchos años enquistado, se desbloqueaba el proyecto del ámbito del Lleida, comenzaba a desarrollarse la primera fase del tanatorio, y también daba sus primeros pasos el proyecto del polígono Santolaria. El cine Salamero cumplía 80 años, Platea permitía dotar la actividad cultural de un plus de calidad y echaba a andar el programa Patrim II siendo Graus uno de sus socios.

Se cumplía 1 año del desbordamiento del Ésera y continuaba el trabajo para regresar tanto infraestructuras como paisaje al estado en el que se encontraba antes de la riada. Benasque veía cómo se cumplían dos importantes reivindicaciones, la visera en la A139, y la actuación en las curva de la A2617.

La N260 vuelve a estar presente en un resumen final de año, porque era favorable la declaración de impacto ambiental pero, la partida destinada a esta vía en los PGE, motivaba un acto reivindicativo para reclamar una carretera digna en el que participaban medio millar de vecinos.

BARBASTRO-SOMONTANO

La disolución de la Institución Ferial de Barbastro y el avance de las obras del nuevo cementerio son los asuntos más destacados en este año que finaliza. El Ayuntamiento de Barbastro decidía extinguir la Institución Ferial tras más de veinticinco años de funcionamiento para gestionar las ferias desde el área de desarrollo. El nuevo cementerio municipal ha completado las dos primeras fases de su construcción. Otros temas destacados han sido el nombramiento de Unicef a Barbastro como “Ciudad amiga de la infancia”, la declaración del Tomate Rosa como Marca Nacional, la recreación de los esponsales de Doña Petronila y Ramón Berenguer, Conde de Barcelona, el 50 aniversario de Cáritas Barbastro-Monzón, el 125 aniversario de la implantación en Barbastro de la comunidad de las Siervas de María y la recogida de 21.000 firmas en defensa de la continuidad del laboratorio en el Hospital de Barbastro.

En cuanto al tema de los bienes eclesiásticos ninguna novedad, continúan en depósito en la diócesis de Lérida, a pesar de la entrevista en la visita “Ad Limina” de los obispos de Huesca y Barbastro-Monzón, Julián Ruíz y Alfonso Milián, con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín.

En el apartado de sucesos hay que destacar la consternación que se producía en Barbastro por el matrimonio hallado muerto en una casa de campo. La investigación apuntaba a la intoxicación por monóxido de carbono proveniente de una caldera o estufa como hipótesis de la muerte.

AINSA-SOBRARBE

La celebración en la Comarca de Sobrarbe del Consejo Europeo de Geoparques y el XXX aniversario del descenso de Nabatas por el río Cinca, han sido dos temas destacados en el Sobrarbe. Otros asuntos que han tenido repercusión, La CHE inicia la retirada de la ataguía construida en el río Ara para la presa de Jánovas, la doble bidireccionalidad del Túnel de Bielsa, la celebración del Campamento Nacional de Alta Montaña en el Valle de Pineta, la primera Morisma nocturna en Aínsa, la potenciación para la práctica deportiva de la Zona Zero y las actividades realizadas por la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe para dinamizar el territorio

MONZON-CINCA

El 2014 ha sido un año de contrastes en Monzón y el Cinca Medio: en el capítulo económico, llegaban noticias esperanzadoras, como las inversiones anunciadas en Metalogenia (12.000.000€) o Química del Cinca (20.000.000€), y la instalación de empresas, como una planta de hormigón y otra de prefabricados. También se está pendiente de otros dos proyectos: el de la planta de biomasa y el de una granja de porcino, aunque los dos han despertado la oposición de algún sector, como Ecologistas en Acción. 

En clave social, cabe destacar el inicio de las obras del complejo de pádel y la apuesta de la marca “Monzón Templario”, que está dando sus primeros frutos. Finalmente, también sonados fueron dos sucesos: la detención de un cazador de Monzón por la muerte de su compañero en una batida y la activación del protocolo contra el ébola por el posible caso de contagio de un maliense, que fue descartado a las 48 horas.

SARIÑENA-MONEGROS

En Los Monegros las reivindicaciones históricas siguen su proceso y en muchas ocasiones con pocos avances, o menos de los que les gustaría a los monegrinos. La A-131 es la carretera que une Huesca y Fraga y de momento sólo tiene mejoras entre Sena y Ballobar, aunque el Gobierno de Aragón va cumpliendo y ha aprobado el gasto de 15 millones de euros en otros puntos conflictivos, muy demandados por los usuarios. Con respecto a los bomberos, el borrador de la nueva ley sí que contempla un parque en Sariñena pero todavía se desconoce su tipología. En patrimonio, la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes sigue siendo de titularidad privada y no se ha aprobado ningún tipo de inversión para restaurarla. Sin embargo sí que hay avances en la reivindicación por los bienes de Villanueva de Sijena, pues este año se ha hecho efectiva la demanda junto con DGA por las pinturas murales de la Sala Capitular. En lo deportivo social Monegros se vuelca con una cada vez mejor edición de la Orbea Monegros en BTT, sin embargo ha perdido la oportunidad de acoger el primer Ironman de Aragón organizado por Monegrosman.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00