Jaca solicita una subvención para rehabilitar la cubierta del Fuerte de Rapitán

Fuerte de Rapitán

El Ayuntamiento de Jaca ha solicitado una subvención con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento para rehabilitar la cubierta del edificio principal del Fuerte de Rapitán. El importe de la actuación supera los 498.000 euros. La cuantía máxima que puede conceder Fomento es del 75% del presupuesto total al ser una entidad local la que solicita la ayuda para la rehabilitación de este monumento que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2006. Según se indica en el proyecto básico presentado, la cubierta que corona el edificio es de las partes más afectadas del monumento, y provoca fuertes filtraciones hacia el interior, deteriorando muros y bóvedas.

Por ello se requiere realizar, en primer lugar, una rehabilitación integral en la cubierta, con nuevos planteamientos de impermeabilización, acabado y recogida de aguas que evacuen en la medida de lo posible hacia el exterior. El alcalde de Jaca, Víctor Barrio, confía en que el Ministerio conceda esta subvención a la ciudad y califica como “clave” esta actuación, de cara a “otorgar a este edificio el lugar que se merece”.

El Fuerte Rapitán es uno de los fuertes fusileros artillados más interesantes del patrimonio militar. Se localiza al norte de Jaca, en el alto del Monte Rapitán, a tres kilómetros de la ciudad. Fue construido entre 1884 y 1904 y en el año 1978 se intervino en su interior para transformar su inicial uso militar en uso residencial público. La superficie del suelo del conjunto del Fuerte de Rapitán, según datos catastrales, es de 25.113 metros cuadrados y la superficie construida, de 1.692 metros cuadrados. El edificio residencial donde se quiere actuar consta de sótano y dos plantas.

En 1973 se produjo la cesión de uso del Fuerte al Ayuntamiento por parte del Ministerio del Ejército, siendo propiedad del Ministerio de Economía y Hacienda. Tres años después, se firmó un convenio de cesión de uso por parte del Consistorio a la Diputación Provincial de Huesca. En 1978, el edificio fue sometido a una importante intervención para convertirlo en residencia y centro de actividades culturales. En 1992, se rescindió el mencionado convenio de cesión del Ayuntamiento con la DPH y, en la actualidad, su gestión pertenece al Concejo y a acogido exposiciones, conciertos, reuniones y conferencias. En 2012, la sexta etapa de la Vuelta Ciclista a España finalizó en este fuerte. También albergó el Museo de Miniaturas Militares hasta que se trasladó a la Ciudadela de Jaca.