Los vecinos de los municipios de la Hoya de Huesca, beneficiarios de numerosos servicios

Hoy por Hoy Huesca Hoya de Huesca

El programa Hoy por hoy Huesca se realizaba, este martes, desde la nueva sede de la Comarca de la Hoya de Huesca, en la calle Berenguer. Unas mayores instalaciones más céntricas y accesibles, a las que se trasladaron hace unas pocas semanas. El presidente del ente comarcal, Fernando Lafuente, así como los consejeros responsables de áreas como Servicios Sociales, Cultura, Deporte, Turismo, Desarrollo, Medio Ambiente y Protección Civil, explicaban los diferentes programas que llevan a cabo así como los servicios que ofrecen a los habitantes de la Hoya. Lafuente explicaba que se hace una buena gestión de los recursos, ya que es una comarca sin deudas, y fijaba como objetivo para 2015, que se llegue a un acuerdo definitivo para una correcta gestión de los Parques de Bomberos en la provincia.

La macrocomarca, con 40 municipios que incluyen a Huesca capital, cuenta con una población cercana a los 70.000 habitantes. De ellos, 52.000 en la capital y unos 16.000 en los pueblos restantes. Desde la Comarca se quería incidir en la necesidad de que los oscenses conozcan realmente qué servicios se prestan a todos esos municipios y, sobre todo, su importancia y necesidad, para conseguir que la población, bien atendida, continúe viviendo en el mundo rural.

El área de Medio Ambiente se ocupa de la recogida de residuos domésticos de los municipios de la Hoya, el control de calidad del agua potable, tareas de sensibilización medioambiental, con jornadas, charlas y programas sobre reciclaje, o apoyo a los ayuntamientos en la limpieza de espacios degradados. Desde Protección Civil se lleva a cabo el servicio de viabilidad invernal en las carreteras, servicio de despeje de nidos de cigüeña y eliminación de enjambres de avispas peligrosos, colaboración con el servicio de extinción de intencios del ayuntamieinto de Huesca o colaboración con las dos agrupaciones de voluntarios de protección civil, de Huesca, con alrededor de 50 voluntarios, y de Ayerbe, con unos 20 voluntarios.

El área de Cultura lleva a cabo un buen número de programas para todas las edades, "Con buena letra", "Aventúrate", "Jóvenes intérpretes", "Cosecha de invierno", "Hoya de teatro", "Viajes culturales", además de cursos de teatro, talleres infantiles de extraescolares, puntos de encuentros patrimoniales, puertas abiertas, o educación de adultos. La consejería de deportes cuenta con eventos deportivos familiares de fin de semana, como marchas cicloturistas, triatlones, marchas senderistas, duathlones, y también con competiciones deportivas, como carreras por montaja, o travesía a nado, además de la organización de los juegos deportivos en edad escolar.

La Consejería de Servicios Sociales lleva a cabo el servicio de Ahuda a Domiclio, con 286 unidades de convivencia atendidas este año, la teleaistencia domiciliaria o el transporte social adaptado. Además, se gestionan servicios de "cuidar al cuidador", atención a personas y familias con limitaciones y dificultades, apoyo a mujeres víctimas de violencia, apoyo a menores en situación de riesgo, ayudas económicas de urgencia o becas escolares.

Por su parte, el Área de Desarrollo apoya y asesora a empresas y emprendedores, y realiza formación para el empleo y el desarrollo empresarial, además de dar información para generar empleo. En entre sus actividades se encuentran el Foro de empresa y autoempleo Ideandando, el Plan de Fomento del Emprendimiento, el programa Saboreando la Hoya de Huesca, Actitud E, o el plan formativo Comarcal. Además, hay un taller de empleo, en la actualidad, en la que ocho alumnos cursan un taller teórico y práctico sobre actividades auxiliares de conservación y mejora de montes.

Finalmente, en el área de turismo, se promociona turísticamente la comarca de la Hoya y se fomenta el turismo cultural y de naturaleza, además de llevar el registro turístico de actividad. La actividades más destacadas son el programa Puertas abiertas, de julio a septiembre, los Puntos de encuentro naturales, la promoción del Camino de Santiago, en el tramo que pasa por la comarca de la Hoya,l o la apertura de centros de interpretación de los buitres, las grullas, vegetación o el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.