Sociedad

A medio gas las estaciones de esquí en España (salvo Baqueira)

Para estos días no hay un parte concreto. Se irá jornada a jornada en función de las condiciones del tiempo. Hasta el fin de semana no llega más nieve a toda la zona norte. El sábado se romperá el anticiclón que ha provocado inversión térmica esta semana y, además de no nevar, no ha dejado producir nieve de “cultivo” con los cañones.

Miles de euros están en juego en una economía turística de montaña que es determinante para el balance de muchas empresas. De los 120 días de temporada, estos 15, son muy importantes. Este invierno ha arrancado muy despacio y las nevadas han sido pocas. Baqueira Beret es la que más dominio esquiable tiene con 118 km seguida de Sierra Nevada con 57 (un 50% de la estación) y Masella y Cerler con 30 km cada una.

El puente de la Constitución paso en blanco con muy pocos remontes y pistas abiertos y este mes de diciembre ha sido muy flojo.

PARTE

La estación de Baqueira en el Valle de Arán tiene previsto abrir 118 km de pistas y la totalidad de sus remontes durante las vacaciones de Navidad. Además, hay una completa agenda de actividades para estas fiestas como la llegada del Papa Noel en trineo tirado por perros, concierto de fin de año, bajada de antorchas, fuegos artificiales y la cabalgata de los Reyes Magos en máquinas pisapistas.

En Sierra Nevada tanto la urbanización de Pradollano como algunas pistas de la estación acogerán múltiples actividades como cine infantil, cuenta cuentos, juegos familiares, conciertos en plazas y pistas o Papa Noel en pistas serán sólo algunos de los eventos preparados para estas fiestas. Unas Navidades que concluirán el día 5 de enero, como viene siendo habitual, con el descenso de los Reyes Magos por la pista El Río. La estación cuenta con 16 remontes, 66 pistas y 57 km

En las estaciones de Aramón también cuentan con múltiples actividades. Desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero, fiestas infantiles, celebración de la Nochevieja, descensos nocturnos con antorchas y la visita de Papá Noel y de los Reyes Magos de Oriente, que recorrerán las pistas sobre sus esquís saludando y repartiendo regalos. Formigal arranca la navidad con 23 km y Cerler con 29. En el Pirineo de Huesca Astún y Candanchú ofertan 23 km en total

En la Cordillera Cantabrica Alto Campo tiene 13 km y San Isidro 6 km

Estas navidades 2014-2015, -como es típico- tienen tres ciclos. El primero ha arrancado -del 24 al 28-. El segundo empezará el lunes 29 hasta el 2 de enero y el tercero del 3 al 6 de enero.

Sin lugar a dudas, si el tiempo y la nieve acompañan, los días punta van a ser el del 2 al 5 de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00