España destina a Aragón 8'6 millones de euros del IRPF a entidades con fines de interés social

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aporta 8.649.155,22 euros a distintas entidades de carácter social en Aragón que solicitaron acogerse a este tipo de subvenciones con cargo al IRPF de 2014. Gracias a estas aportaciones que hacen los españoles en su declaración de la Renta se refuerzan proyectos destinados a atender las necesidades de la infancia, la urgencia social, la inserción socio-laboral o las situaciones de exclusión.

Para el próximo año serán 72 entidades las beneficiarias en Aragón, entre las que destacan Cruz Roja Española con 2,1 millones de euros y Cáritas Española con 1,4.

En el ámbito estatal, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destina 220 millones de euros para 2015 a este tipo de proyectos, fijando como prioridad tres campos de actuación.

El primero de ellos tiene que ver con los programas de urgencia social. Son proyectos relacionados con la entrega de alimentos, ropa o productos de higiene; con acciones dirigidas a favorecer el pago de recibos del hogar o del alquiler de la vivienda; ayudas en la compra de material escolar, comedores o transporte.

El segundo grupo se centra en los programas de ayuda a la familia e infancia. De esta forma, se tienen en cuenta proyectos de apoyo a las familias con personas a cargo que requieren cuidados especiales. También se refuerzan los proyectos que luchan por las familias que residen en zonas desfavorecidas o que suponen un riesgo de exclusión social.

El tercer apartado incluye aquellos programas que trabajan por la inclusión social. Por lo tanto, se respalda a aquellas entidades sociales que trabajan por favorecer el acceso al empleo de las personas en riesgo de exclusión, por la atención sociosanitaria y por la cobertura de vivienda a personas sin hogar.