RESUMEN 2014: NOVIEMBRE

En el penúltimo mes del año se conmemoraban diferentes aniversarios como el 10º del Centro Cultural Ibercaja en el Palacio de Villahermosa o el cierre de una anualidad intensa para Atades Huesca en la que había celebrado su 50º aniversario lleno de reconocimientos.

Sobre el problema del lindano se decidía por parte del Gobierno de Aragón la creación de una comisión de expertos en diferentes ámbitos para tratar la contaminación del agua del río Gállego con episodios en los que aumentaban los parámetros de isómeros del lindano en el agua. El ejecutivo autonómico aprobaba destinar casi 4,6 millones para realizar actuaciones urgentes en el barranco de Bailín.

Componentes de tropas de montaña, que se encuentraban realizando maniobras en la zona de la Guarguera, término municipal de Sabiñánigo, ocuparon con vehículos militares el centro y acceso al núcleo de Aineto, perteneciente al Ayuntamiento serrablés. Con las consiguientes quejas de algunos vecinos y las disculpas posteriores del ejército al haber sido un error.

En el año del ébola saltaba la alarma en Monzón por un posible caso. Un ciudadano de Mali de 31 años, que había viajado recientemente a su país, llamaba al Centro de Salud de la localidad para informar de que tenía fiebre, dolor de garganta y de cabeza y que había regresado de Mali el pasado día 23, donde había permanecido 3 semanas. Finalmente todo quedaba en un susto y quedaba descartado que padeciera la enfermedad.

Las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística para la provincia de Huesca pintaban un sombrío panorama demográfico. Hasta 2028 perderemos población, y mucha, hasta 14.500 personas, volviendo a niveles de 2002. Además, esa población será más vieja y menos cualificada, porque los más formados se habrán ido fuera buscando mejores oportunidades.