AENA trabaja con operadores para ofrecer Huesca como aeropuerto de nieve

aeropuerto Huesca Pirineos avión militar

Mientras que el aeropuerto de Lleida sigue manteniendo sus vuelos de invierno y espera recibir 20.000 viajeros esta temporada, Huesca sigue sin actividad desde que en febrero de 2011 Pyrenair tuvo que suspender los vuelos. Las últimas noticias confirmadas por AENA a Radio Huesca, apuntan a que se esta trabajando en “gestionar” encuentros entre las empresas del sector como receptor de turismo de nieve.

AENA también ha confirmado que se sigue en contacto con una escuela de vuelo y que “en enero se conocerá la respuesta”. Pasan los meses y todo sigue igual en Huesca-Pirineos: sin actividad y con los mismos anuncios de forma cíclica.

Han pasado cuatro años desde que se creo un grupo de trabajo acordado por AENA y la DGA para buscar nuevos horizontes a Huesca y no ha llegado ninguna noticia. Ahora se vuelve a decir que se trabaja en crear una base receptora de esquiadores. Esto ya se intentó con Pyrenair.

El 14 de abril de 2007 se realizaba el primer vuelo a La Coruña con el equipo del balonmano Huesca en Huesca. Luego vinieron los vuelos de “nieve”, la escuela de pilotos y la actividad. En 2011 el cese de todo.

AENA en la última reunión aeroportuaria de Aragón informo que Huesca esta en un área de influencia en la que sería capaz de llegar a 1,5 millones de personas, a pesar de que a menos de 100 kilómetros tiene otros aeropuertos ya consolidados, Así que propone sondear en Galicia y Reino Unido para atraer posibles rutas a la pista de Monflorite para el periodo invernal, y Menorca, Málaga y Palma para el verano.

Esta es su apuesta para remontar el vuelo de una Terminal cuyos datos en este año 2014 son testimoniales. Objetivos para los que también plantea acciones concretas. Así, AENA asegura que "se potenciará la realización de encuentros con operadores que, por la capacidad de la aeronave, pudiera ser viable la operación de estas líneas" en lo que se refiere a atraer a esquiadores a las estaciones del Pirineo entre diciembre y marzo, y también "con compañías" que pudieran ofrecer vuelos entre junio y septiembre a destinos turísticos

La pista, situada en el término municipal de Alcalá del Obispo, está muy lejos de las 21.441 operaciones que se registraron en el 2009, "que coincidió con la mayor operativa de la escuela Top Fly", que en el 2011 suspendió su actividad y coincidió con la finalización de los vuelos comerciales de Pyrenair en la época de invierno.

Pero mirando al futuro, AENA también plantea sondear el mercado "europeo y asiático" para ofrecer las instalaciones a compañías que puedan ver en ellas una posibilidad de negocio. Pero también explorar otras vías, como las de, según expuso en la reunión, "la actividad de mantenimiento de aeronaves", aprovechando, explicaron sus responsables, su "difícil implantación" en terminales de mayor tráfico aéreo. También apuntan en respuesta a las preguntas de esta redacción que existe el atractivo de disponer de servicio AFIS como servicio de Tránsito aéreo, que implica un disminución del 60 %, frente al servicio de control aéreos. Seguir la línea que supone tener a firmas como Zorex, ya instalada en Huesca.

Mientras tanto, el aeropuerto de Lleida-Alguaire ha iniciado este fin de semana la temporada de invierno con la llegada de los primeros vuelos de esquiadores procedentes del Reino Unido, a través de los paquetes del turoperador Thomas Cook. Los primeros 4 vuelos ya han llegado procedentes de ciudades británicas como Birmingham, Bristol o Gatwick, y por la tarde del Domingo lo hizo el último de esta primera jornada. En total 750 esquiadores, la mayoría de los cuales pasarán una semana en Andorra.

En total, el aeropuerto espera recibir este invierno unos 20.000 pasajeros británicos. La oferta se ampliará con los vuelos regulares de invierno de la compañía Arkia en Tel-aviv, a partir del 10 de enero. Hay que sumar también los dos vuelos semanales a Palma de Mallorca.