Actualidad

La disolución de la Institución Ferial y el nuevo cementerio, temas destacados en Barbastro en 2014

Estos son dos de los asuntos más importantes durante este año que finaliza. El Ayuntamiento de Barbastro decidía disolver la Institución Ferial tras más de veinticinco años de funcionamiento para gestionar las ferias a través del área de desarrollo. El nuevo cementerio municipal ha completado las dos primeras fases de su construcción y durante el próximo año esta obra tendrá avances importantes.

Otros temas que han tenido repercusión destacada, el nombramiento de Unicef a Barbastro como “Ciudad amiga de la infancia”, la declaración del Tomate Rosa como Marca Nacional, la recreación de los esponsales de Doña Petronila y Ramón Berenguer, Conde de Barcelona, el 50 aniversario de Cáritas Barbastro-Monzón y de la primera cosecha de la Bodega Cooperativa Somontano de Sobrarbe, los congresos relacionados con el libro electrónico y el Pico de Petróleo, el 125 aniversario de la implantación en Barbastro de la comunidad de las Siervas de María, el Parque Cultural del Río Vero celebraba las Jornadas Europeas de Patrimonio y la recogida de 21.000 firmas en defensa de la continuidad del laboratorio en el Hospital de Barbastro.

El Ayuntamiento de Barbastro ha seguido realizando gestiones para la ampliación de suelo industrial en el polígono Valle del Cinca y avanzar en el proyecto de la “Ronda Norte”.

La dirección del grupo Samca, al que pertenece la empresa barbastrense Brilén, anunciaba al comité de empresa que invertirá 9 millones de euros en las plantas de hilo técnico e inyección con el objetivo de incrementar la producción y crear 15 puestos de trabajo, que se añadirán a los existentes en la actualidad. La inversión será de 6 millones de euros en hilo técnico y 3 en inyección. En la actualidad se están realizando los estudios técnicos y redactando los proyectos.

En cuanto al tema de los bienes eclesiásticos ninguna novedad, continúan en depósito en la diócesis de Lérida, a pesar de la entrevista en la visita “Ad Limina” de los obispos de Huesca y Barbastro-Monzón, Julián Ruíz y Alfonso Milián, con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín.

La UNED de Barbastro inauguraba el curso académico con 1.600 alumnos. La Denominación de Origen Somontano cosechaba 15 millones de kilos de uva y el público rubricaba con una excelente respuesta el cambio de ubicación del Festival Vino Somontano, organizado por la Denominación de Origen Somontano con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro. En la Muestra Gastronómica se servían 72.000 tapas y vinos. Participaban 25 restaurantes y las bodegas de la Denominación de Origen Somontano. La Comarca de Somontano aprobaba un presupuesto de 4,9 millones de euros para 2015.

La Unidad de Innovación del Hospital de Barbastro organizaba una jornada europea de cuidados integrados sociales y sanitarios, a la que asistían más de doscientos profesionales procedentes de Alemania, Francia, Italia, Estonia y España, entre otros países. Esta jornada estaba dentro del proyecto “Eresater”, que tiene como objetivo implantar redes de Telemedicina en las zonas rurales. El Gobierno de Aragón está estudiando la ubicación en el Sector Sanitario de Barbastro de un centro de Telemedicina que sea referencia en Aragón.

En el apartado de sucesos hay que destacar la consternación que se producía en Barbastro por el matrimonio hallado muerto en una casa de campo. La investigación apuntaba a la intoxicación por monóxido de carbono proveniente de una caldera o estufa como hipótesis de la muerte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00