La Campaña de Cáritas "Ama y Vive la Justicia"

LA CAMAPAÑA DE CÁRITAS “AMA Y VIVE LA JUSICIA”

Es Navidad, tiempo de encuentro, de dejar nacer lo nuevo, de abrir y tender manos para que brote la esperanza de todo lo bueno que entre todos podemos hacer posible. Aprovechando el espíritu de estas fechas, Cáritas presenta la campaña “Ama y vive la justicia”, una invitación a construir una fraternidad comprometida, que tiene su raíz en nuestra condición común de ser personas de una sola familia humana, con la misma dignidad y derechos, todos, hijos e hijas de Dios, llamados a crear una sociedad nueva y comprometida con las personas más vulnerables. En este próximo 2015 queremos preguntarnos, con valentía, ¿qué haces con tu hermano? No es un juicio; es una llamada urgente que nos interpela y nos rescata de ser cómplices en la indolencia; es una llamada a vivir volcados en la realidad de las personas que ven mermados sus derechos sociales y que busca sensibilizarnos ante las injusticias cotidianas de un estilo de vida cómodo y superficial.

Es imposible no sentir, no escuchar, no querer ver. No podemos vivir ajenos al drama de los cerca de 6 millones de personas sin trabajo, de los jóvenes excluidos del mercado laboral, de las 1.770.000 familias con todos sus miembros en paro con pocas posibilidades de procurar alimento y bienestar básico a sus hijos. Y el fenómeno de la globalización nos acerca a las numerosas situaciones de desigualdad, pobreza e injusticia de muchos países.

Ante la pregunta directa, ¿qué haces con tu hermano?, la respuesta de Caín: ¿soy acaso guardián de mi hermano? se convierte hoy en una pregunta-respuesta homicida, que tiene que interpelarnos porque nos hace cómplices. Nuestra dignidad humana no nos permite ocuparnos sólo de lo nuestro, ni quedarnos indiferentes ante el derroche de los poderosos y el hambre de los pobres. Ha llegado el momento de conmovernos y movernos, de salir de nuestra comodidad e indiferencia, de nuestro mundo a otro mundo de paz y justicia, a otro mundo más fraterno, pero antes tenemos que cargar los unos con los otros, acompañarnos y acogernos, y estar dispuestos a transitar caminos y lenguajes nuevos de justicia, de austeridad, de trabajo y bienestar para todos, más allá de nuestro intereses personales e individuales. Soy guardián de mi hermano, soy guardián de sus derechos, de los nuestros, de los que nos hacen persona. Sin los derechos humanos no podemos abrir la puerta de un orden civil acorde con la dignidad humana.

Con esta campaña “Ama y vive la justicia” Cáritas pretende sensibilizar a todos en los valores de Cáritas, iniciando un camino hacia las raíces de nuestra esencia e identidad, para ser presencia activa y referente en una sociedad que ha perdido muchos de sus valores. Y el valor básico de Cáritas se encuentra en el amor de Dios, en sentirse todos amados por Dios infinitamente, un amor inquebrantable por todos y cada uno de los seres humanos, persona a persona, todas igualmente amadas a las que se ofrece como destino final, para unirse con Él en un abrazo de amor si somos capaces de corresponder con amor al amor que nos regala, si no lo rechazamos para sólo encerrarnos en nuestros egoísmos. Esta es la razón que nos posibilita para amar, para salir de nosotros e ir al encuentro del hermano amado de Dios.

Donativos: Para colaborar con Cáritas, puede hacerse socio contactando con la sede de la Entidad o ingresar donativos en la propia sede o en cualquiera de estas cuentas corrientes:

IBERCAJA: 2085/2052/00/0300091219 LA CAIXA: 2100/2160/77/0200163396 CAI: 2086/0300/39/3300149182 BBVA: 2100/2160/77/0200163396