Actualidad

El IES Pirámide tendrá un proyecto para enseñar a los alumnos a ser emprendedores

Potenciar la autonomía personal, trabajar la adquisición de competencias para imaginar proyectos y desarrollar iniciativas. Fomentar en definitiva las habilidades emprendedoras de los alumnos. Ese es el objetivo que persigue el Proyecto piloto YDHEA que ha convocado este curso por primera vez el departamento de Educación del Gobierno de Aragón junto a Fundación Juan-Miguel Villar Mir e IberCaja Obra Social. En Huesca acogerá este proyecto el IES Pirámide.

Para lograr que los alumnos desarrollen sus habilidades es fundamental el papel del profesor; por eso el Proyecto YDHEA plantea una nueva propuesta pedagógica: la metodología YPD (Young Potential Development), basada en la autoformación y en la implantación de dinámicas activas que los docentes puedan aplicar en clase y que permitan a los jóvenes aprender a través de la experiencia.

En total en esta primera edición van a participar 56 docentes de 16 centros educativos (tres de la provincia de Teruel, uno de Huesca y doce de Zaragoza). Las actuaciones irán dirigidas a alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria, Bachillerato, FP Básica y FP de grado medio.

Manuel Magdaleno ha explicado que a lo largo del curso profesores y alumnos trabajarán esas propuestas pedagógicas de forma transversal dentro del curriculo. "Con esta iniciativa lo que pretendemos es trabajar dos competencias: el aprender a emprender y el aprender a aprender; es decir, no buscamos sólo que se acerquen al mundo de la empresa e inicien actividades de emprendimiento sino que se formen también en valores y desarrollen su autonomía personal para hacerse valer".

La metodología YPD busca desarrollar la creatividad, la energía, la comunicación y el liderazgo como habilidades fundamentales para el emprendimiento. Los docentes completarán su formación de manera on line. Contarán para ello con una plataforma virtual a través de la que además podrán poner en común sus experiencias de trabajo, materiales, recursos y metodologías.

El proyecto se completa con la convocatoria de los Premios YDHEA, patrocinados por IberCaja Obra Social, y a los que podrán presentarse los 16 centros participantes en esta iniciativa con el objetivo de galardonar las mejores dinámicas desarrolladas.

Centros que participan en el Proyecto piloto YDHEA:

IES Fernando Lázaro Carreter Utrillas (Teruel)

IFPE San Blas Teruel

Colegio La Inmaculada Alcañiz (Teruel)

IES Pirámide Huesca

IES Goya Zaragoza

Colegio Escuelas Pías Zaragoza

Colegio Cristo Rey Zaragoza

IES Miguel de Molinos Zaragoza

Colegio El Buen Pastor Zaragoza

Colegio El Pilar Maristas Zaragoza

IES Pedro de Luna Zaragoza

Colegio El Salvador Zaragoza

Colegio Salesianos Zaragoza

Colegio Compañía de María Zaragoza

Colegio Santa María del Pilar Zaragoza

IES Joaquín Costa Cariñena (Zaragoza)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00