Actualidad

Estaciones.- Sábado nevada por la tarde y noche. Domingo muy ventoso y frío

Tras el anticiclón de esta semana, esta situación cambia este fin de semana con la llegada de nieve y, sobre todo, viento y bajada de temperaturas. Alerta amarilla por lluvias, viento y nieve para el sábado noche y domingo.

LA METEO QUE VIENE

Sábado 27 dic: Primera nevada importante en muchos días en el Pirineo, empezando tras el mediodía y prolongándose hasta la noche. Luego vientos del norte madrugada posterior

En Pirineos cruzará un frente que ya cubrirá los cielos al amanecer, aunque la mañana y el mediodía serán mayormente secos, llegando las precipitaciones tras el mediodía, Lo harán inicialmente con vientos entre flojos y moderados, vientos que ya habrán empezado por la mañana. Será unas horas tras la medianoche cuando los vientos irán rolando a Norte puros y la fuerza aumentará a fuerte o muy fuerte.

Toda la nieve que durante esa tarde-noche hayan podido pisar las máquinas de las pistas se podrá mantener. El resto volará con el viento del norte de la madrugada posterior. Las primeras 12 h de nevada (14h a 02h) serán las que más nieve dejarían en el Pirineo aragonés. La cota de nieve al inicio de la nevada rondaría los 1.800-2.000m al mediodía, bajando por la tarde a 1.400m y luego a 1.000m al anochecer. En esas primeras 12 horas pueden acumularse 15-30cm según sectores, por encima de 1.600-1.800m.Siempremáshacia Belagua-Candanchú-Astún-Portalet-Formigal y en vertiente norte

Tras esos primeros 20cm, de madrugada la nevada se intensificaría en vertiente norte , con cota de nieve bajando a 600m y arreciendo del norte los vientos durante la madrugada en la divisoria, que se espera ventosa y fría. Las nevadas irían amainando al amanecer del lunes. Durante la segunda mitad de la madrugada, mucho viento en divisoria y vertiente sur, mientras seguiría nevando, en cualquier cota, en vertiente norte, con menos viento cuanto más alejados de la divisoria (Midi de Bigorre y Arán). Esta nevada podría salvar este mal comienzo de temporada de esquí... especialmente en  vertiente norte y divisoria.

Domingo 28 dic: Día muy ventoso y frío. Nuboso en el Pirineo. Noche posterior heladora...

En Pirineos día ventoso y muy frío, con temperaturas de -4ºC todo el día, mañana, mediodía y tarde, desplomándose luego durante la noche posterior. Cielos cubiertos al amanecer, todavía con algunas nevadas residuales en lado francés y divisoria, cesando tras el mediodía.

Claros de sol abriéndose al mediodía al sur de la divisoria en un día muy ventoso de norte y muy frío. Iso 0º a 600m. Con las temperaturas de -5ºC en la base de las estaciones de esquí, los vientos fuertes del norte crearán una sensación térmica de -15ºC o -20ºC en cotas medias y altas de las estaciones. Protegerse y abrigarse.

Riesgo de aludes subiendo  a Notable (3) tanto natural como especialmente accidental (provocado por esquiadores). Los cielos se limpiarán completamente al final del día y los vientos aflojarán de madrugada, favoreciendo fuertes heladas en los valles.

Tendencia posterior: Semana heladora

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00