Actualidad

Sello EFQM +500 para Seguridad Social y Tesoreria de Huesca

En el año 2001 la Dirección Provincial Conjunta de la Seguridad Social de Huesca (INSS y TGSS) decidió adoptar el modelo EFQM (European Foundation of Quality Management), como herramienta para trabajar de forma sistemática en la mejora continua de todos sus procesos. Desde entonces ha ido incorporando a su cultura y a su trabajo unos principios y valores que se apoyan en este modelo: la orientación al cliente y a los resultados, la importancia de las personas, la necesidad de datos y evidencias, el liderazgo participativo, la comunicación y el gusto por el trabajo bien hecho.

A través de las autoevaluaciones para hacer un diagnóstico completo de la organización, y la posterior creación de equipos para corregir las deficiencias detectadas, ha ido mejorando sus procesos y ha conseguido resultados de gestión muy satisfactorios.

En 2013, tanto el INSS como la TGSS, llevaron a cabo su tercera autoevaluación y consiguieron un nivel de excelencia por encima de los 500 puntos. Por ese motivo, en 2014 presentaron a la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y Calidad de los Servicios (AEVAL) las correspondientes memorias para que certificara los resultados obtenidos. Con fecha 1 de octubre de 2014 la AEVAL otorgó a ambas direcciones provinciales el sello +500, con el que acreditan el máximo nivel de calidad según el modelo EFQM de excelencia.

A lo largo de estos años, ha implantando 26 acciones de mejora derivadas de las autoevaluaciones y diversos proyectos que son propios de la provincia de Huesca. Estas actuaciones afectan a todos los criterios del modelo EFQM. Algunas de ellas se refieren al diseño y seguimiento de la estrategia, otras a la mejora de la comunicación interna y externa, otras a alianzas, responsabilidad social corporativa o mejora de los procesos.

Uno de sus puntos fuertes es la innovación y el impulso de las tecnologías de la información y la comunicación. En este campo, cabe destacar que es la primera provincia que creó una intranet local, que instaló puntos digitales de autoservicio en las oficinas y que desarrolló una aplicación informática para el ámbito de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social (G-Media).

También son significativas algunas experiencias de mejora de la atención a los clientes. Una de ellas es la puesta en marcha de oficinas itinerantes de atención en municipios de las comarcas pirenaicas. Otra es la creación y el impulso de las Jornadas de las Administraciones Públicas, un congreso en el que participan las distintas administraciones de la provincia, del que se han realizado cinco ediciones.

Estos resultados son fruto del esfuerzo diario de los empleados de la Seguridad Social de Huesca, que tienen clara su vocación de servicio público y lo demuestran día a día con su trabajo y sus iniciativas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00