Estaciones. Lunes sigue el viento y despejará por la tarde.

somport

Garantizada la nieve para este ciclo de nochevieja

El parte de nieve de este lunes volverá a ser muy provisional

Los 80.4 l/m2 en Roncesvalles, 55.6 en Linza (21 cm de nieve en cota 1320 m), o los 41 cm de nieve reciente en Astun (1730 m) son algunos datos para hacerse una idea de la nevada de las últimas horas. Hay, en zonas de viento, algunas acumulaciones que superan el metro y medio. En pistas de esquí la media esta entre 40 y 60 cm según zonas.

Este lunes 29 estará nuboso o muy nuboso con nubes bajas al inicio de la jornada, tendiendo a poco nuboso o despejado por la tarde. No se descarta que puedan caer algunos copos de nieve a primeras horas a cualquier cota. Viento de componente norte, moderado o fuerte, con rachas muy fuertes en cotas altas y zonas expuestas, donde pueden superar los 100-110 km/h. reducción de visibilidad por ventisca.

Temperatura en descenso moderado, más acusado en las máximas. Heladas moderadas generalizadas, que en numerosos puntos pueden alcanzar valores inferiores a -8 grados y mantenerse la temperatura bajo cero durante toda la jornada. Sensación térmica de frío intenso por las bajas temperaturas y el viento moderado a fuerte.

La situación ha cambiado significativamente tras el paso del frente frío que nos ha dejado nevadas generalizadas, con la cota de nieve bajando este fin de semana desde 1.100-1.200 metros hasta llegar al fondo de los valles, con nevadas mas copiosas cuanto mas al norte y al oeste. así en zonas medias y altas nos encontramos con mas de 40-60 cm de nieve reciente.

RIESGO DE ALUDES

NAVARRA: NOTABLE (3)

JACETANIA: NOTABLE (3)

GALLEGO: NOTABLE (3)

SOBRARBE: LIMITADO (2), NOTABLE (3) POR ENCIMA DE 2100 METROS.

RIBAGORZA: LIMITADO (2), NOTABLE (3) POR ENCIMA DE 2100 METROS.

DOMINGO

Mañana complicada la de este domingo en las estaciones de esquí. La nevada de las últimas horas, el viento y el frío han dificultado la puesta en servicio de remontes y pistas. Formigal decidía no abrir la estación, al igual que Llanos del Hospital. Mientras tanto, Cerler, Astún y Candanchú han abierto tan solo sus zonas de seguridad, y también estaba en funcionamiento el Espacio Nordico de Somport. A pesar de los pocos kilómetros esquiables y las condiciones meteorológicas adversas, estos centros invernales han contado con afluencia de esquiadores con ganas de realizar sus primeras bajadas por nieve virgen.

El temporal de nieve y viento también ha obligado a cerrar al tráfico el puerto de El Portalet, en la carretera A-136, entre Formigal y la frontera francesa, y hacía necesario el uso de cadenas en otras cinco carreteras del Pirineo aragonés. Sin embargo, estas anheladas precipitaciones han despertado el optimismo en las estaciones de cara a Fin de Año, que esperan poder abrir en los próximos días prácticamente todo su dominio esquiable.

En zonas de valle como Jaca, Villanúa, Canfranc, Biescas o Benasque se nota ya el aumento de esquiadores habitual después del día de Navidad. Una importante afluencia de visitantes, motivada principalmente por la segunda residencia. Los establecimientos hoteleros también cuentan estos días con un alto porcentaje de ocupación, que se incrementará todavía más de cara a Año Nuevo.