Montañeros de Aragón de Barbastro clausura los actos del 65 aniversario de su fundación

Con la colocación del tradicional Belén montañero, el club barbastrense ha cerrado las actividades que han conmemorado durante este año el 65 aniversario de la fundación del club, que tuvo lugar el 25 de julio de 1949, en el antiguo refugio de Estós.

Montañeros de Aragón de Barbastro ha organizado, entre otras actividades, el II campeonato de España de Raquetas de Nieve, que se celebraba en la estación de esquí de Cerler, y el Campamento Nacional de Alta Montaña que tuvo lugar en el Valle de Pineta en la última semana del pasado mes de agosto.

En la tradicional Cena de la Montaña imponía las insignias de oro a Pedro Solana y Javier Galindo. El presidente del club, José Masgrau, en la cena de la montaña de Aragón recibía la insignia de oro de la Federación, mientras que el alcalde de Barbastro y presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, era distinguido por la Federación Española de Montañismo con un reconocimiento por su apoyo al montañismo aragonés.

La historia de los 65 años se inició con el montañero barbastrense, Luis Paúl, primer presidente del club, posteriormente Miguel Lacoma, Pepe Broto, y Joaquín Torres, fueron los máximos responsables del club. El actual presidente, José Masgrau, fue nombrado en 1993, y asamblea tras asamblea los socios le han renovado su confianza. Paco Lacau ha sido una persona importante en la historia de Montañeros de Aragón de Barbastro puesto que fue responsable de actividades incipientes en su momento como los cursillos de escalada y los cursillos de esquí en la estación de Cerler. La construcción de los refugios de montaña, entre ellos, Armeña, Ángel Orús, Estós y La Plana, con la iniciativa de la empresa Prames, impulsada por el montañero barbastrense, Modesto Pascau,, también fue importante para la actividad montañera.

La entronización de la Virgen del Pilar en la cima del Aneto (Agosto de 1956) destaca entre los hechos más significativos porque fue un hito en la historia del montañismo aragonés. En 65 años de historia hay actividades y hechos importantes para recordar, entre ellas “ochomiles”, campamento internacional de Viadós (1961), Vallibierna (1970) y Tabernés, congreso de medicina en montaña, marcha nacional de senderismo, entre otras actividades.