Actualidad

2015 Las elecciones marcarán la actualidad

Arranca 2015 con la mirada puesta en 2014 y los temas que han quedado pendientes. Dicen los analistas que Huesca y Aragón crecerán este 2015 por encima del 2%. ¿Será cierto?. Llevamos dos años saliendo de la crisis sin que se haya cumplido y viviendo, -ya en lo local-, momentos duros para muchas familias.

Las elecciones municipales y autonómicas marcarán, sin lugar a dudas, los informativos de una buena parte del año. La llegada de Podemos al panorama político va a ser la gran novedad. En la capital seguirán las obras de peatonalización mientras que el Lindano seguirá en la agenda de temas “pendientes” a resolver en la provincia.

En lo deportivo la ilusión del ascenso del Huesca y los objetivos del Peñas, Balonmano y deportistas de élite que buscar culminar sus resultados. La solidaridad seguirá siendo uno de los argumentos del año.

En lo político, la mirada puesta en las elecciones con Ana Alós como candidata del PP, Pilar Novales de IU, David Félez de CHA, Luis Felipe en el PSOE, con el PAR en pleno proceso de renovación, y con las dudas de si habrá o no un frente denominado "Ganemos" (con varias formaciones políticas, incluida IU) y otras candidaturas como UPyD. Retirada del primer plano de la política de algunos históricos siendo la palabra “renovación” la que más buscan los partidos.

La capital oscense seguirá apostando por la gastronomía y por convertirse en una ciudad de referencia como puerta de acceso a varias rutas turísticas como la del vino, la de Guara o la nieve. De hecho, uno de los proyectos, es la ampliación de la Escuela de Hosteleria.

PRESUPUESTOS

En el año 2015, el presupuesto global del Gobierno de Aragón asciende a 5.254 millones de euros, teniendo un techo de gasto no financiero de 4.654,68 millones de euros, lo que supone 20 millones más que en 2014. Un incremento al que hay sumar otros 21,7 millones de ahorro en gastos financieros, por la rebaja de los intereses de la deuda como consecuencia de una mayor solidez financiera de la comunidad aragonesa y a un mejor posicionamiento en los mercados.

El Presupuesto de la DPH para 2015 asciende a 68.050.000 euros y, pese a estar condicionado por la normativa de estabilidad presupuestaria y la menor aportación de otras administraciones, mantiene el apoyo y respaldo a los municipios de la provincia, el eje prioritario de la acción de esta institución. El hecho de que más del 87% de las inversiones sea posible gracias a los fondos propios de la Diputacion Provincial

Los presupuestos generales del Ayuntamiento de Huesca para el ejercicio 2015 ascienden a 47.938.497 millones de euros, . En cuanto a inversiones previstas, la cifra se eleva a 6,5 millones de euros de los que cabe destacar la ejecución de 3,3 millones para finalizar el Plan Urban, 740.000 euros para terminar de pagar el parking de la plaza San Antonio o los 250.000 euros previstos para la mejora del Centro Cívico Santiago Escartín. El presupuesto incluye también el pago del 25 por ciento de las pagas extras de sus funcionarios del ejercicio 2012.

La Comarca de la Hoya trabaja sobre un presupuesto que rondará los 7 millones de Euros.

DESEOS

El año se estrena con la culminación del Centenario de Riegos del Alto Aragón. Será el 7 de enero de 2015 (se cumplirán 100 años de la Ley de 1915, por la que se creaban los “Grandes Riegos del Alto Aragón). El Pacto del Agua, que afecta a la provincia de Huesca, como Yesa, Almudévar o Biscarrués con casi 26 millones para Yesa, 6,3 millones para iniciar las obras del embalse de Almudévar y un millón para avanzar con la programación del embalse de Biscarrués son algunos de los temas que se tendrán que ejecutar

ADELPA quiere que los rendimientos de las concesiones hidroeléctricas reviertan en el territorio y es una de las peticiones para este 2015

El compromiso del PP es que la Huesca-Siétamo de la autovía A-23 pueda licitarse a lo largo de 2015. Para la redacción del proyecto son 100.000 euros. Otra obra que debería relanzarse y que camina a paso lento es la autovía de Huesca a Jaca y Jaca a Pamplona

Congosto de Isuela-Arguis, que se financiará con el método alemán y que cuenta con 61 millones de euros para 2016. Los tramos Monrepós-Caldearenas y Caldearenas-La Nave, que cuentan con partidas por valor de 42 millones de euros.

El sector primario empezará a vivir la nueva PAC 2015-2020, en la Diputación de Huesca se sigue trabajando en el programa HP-HP, el sector del automóvil quiere crecer ,al igual que el de la construcción, con la llegada de nuevas promociones a la capital y provincia.

El recién estrenado Palacio de Justicia de Huesca podría ver un 2º juzgado de lo Penal durante este 2015

El Palacio de Congresos de Huesca seguirá luchando por dinamizar la ciudad con lo duro que es, en la actualidad, conseguir congresos y eventos. Para este año hay programados 16 congresos

Otro aspecto importante para Huesca y provincia es la montaña en todas sus facetas. Entre el 26 y el 28 de marzo, Aragón acogerá el Congreso Internacional de Montañismo (CIMA2015), que busca ser un espacio de reflexión y debate sobre los deportes de montaña y su contribución al bienestar de la sociedad.

En junio de 2015 se conocerá si el Posets – Maladeta consigue la Carta Europea de Turismo Sostenible

La parte cultural-festiva de Huesca y provincia seguirá contando con una amplia oferta con festivales como el de teatro y danza o Periferias en la capital.

El que fuera líder de los Dire Straits y uno de los artistas con más éxito de todos los tiempos, Mark Knopfler, iniciará nueva gira europea el próximo verano, ofreciendo su primer concierto el viernes 24 de julio en el XXIV Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, presentando su nuevo álbum “Tracker” Otro festival que sigue siendo lider es el Monegros Desert..

En lo industrial una de las alegrías de 2015 puede ser la creación de empleo en empresas como Gaypu El Parque Tecnológico Walqa ha celebrado sus 12 años de existencia, y el mensaje para el próximo año, sin lanzar las campanas al vuelo, es de optimismo. Actualmente hay más de 50 empresas en 14 edificios, y más de 800 empleados. El Espacio 0.42 es uno de sus grandes valores, recibiendo miles de visitas cada año, y para 2015 sigue preparando actividades para todas las edades.

En Sanidad destaca la futura construcción de un nuevo centro de salud en la ciudad de Huesca, lo que supondrá la reorganización del resto de tarjetas sanitarias de la capital. El proyecto tiene consignados más de 700.000 euros en el presupuesto de 2015. El consejero Ricardo Oliván habló del mes de abril para comenzar las obras. En 2015 también se hablará de los detalles de la integración en el Servicio Aragonés de Salud de los centros del CASAR como el hospital de Jaca. Las listas de espera seguirán formando parte de las preocupaciones del Departamento.

En cuanto a Servicios Sociales, las entidades de apoyo directo son muy prudentes y creen que el 2015 seguirá siendo de necesidad para miles de familias. Las personas sin trabajo y con menos recursos tienen lejos la recuperación, por ello en este 2015 se seguirá hablando de alimentos, ayudas, pobreza energética y solidaridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00