Actualidad

CCOO ofrece las razones de la huelga de FCC

Lamentablemente, tras un periodo en el que, la representación de los trabajadores, ha intentado alcanzar acuerdos con la empresa FCC (que sigue incumpliendo, ahora en relación al Convenio Colectivo y las tablas salariales), la plantilla decidió en asamblea, convocar huelga para los días 1, 2, 5, 6 y 22 de enero.

El conflicto viene por el impago de atrasos (pluses, horas complementarias, etc…), por la no negociación del calendario laboral, por el incumplimiento en la entrega de la ropa de trabajo, por la imposibilidad de confeccionar una bolsa de trabajo para promover la estabilidad en el empleo y por incumplir las medidas positivas para la contratación de mujeres. En esto último, cabe señalar que las dos únicas mujeres contratadas lo han sido para realizar labores de limpieza de los vestuarios del resto de la plantilla (toda ella masculina).

A pesar de que se han mantenido reuniones con la empresa, incluso que se han firmado dos actas con acuerdos, el reiterado incumplimiento de los mismos (uno de ellos firmado por el Delegado Territorial de la multinacional, máximo responsable de FCC en Aragón y Rioja) ha obligado a la plantilla a decidirse por la convocatoria de huelga.

Como “puntilla” del maltrato de esta empresa hacia sus trabajadores, baste explicar que, la nómina del mes de Diciembre de los trabajadores de fin de semana (que siguen siendo el 50 % de la plantilla), han cobrado la mitad de su salario. En lugar de algo más de 400 €, sólo han percibido 200 €. Creemos que es como represalia por la convocatoria de la huelga.

Y, ni CC.OO., ni el Delegado de Personal, ni la plantilla, va a tolerar más pérdida de derechos ni que se pisotee su dignidad. También vamos a colocar mesas informativas para explicar a la ciudadanía oscense los motivos que, a nuestro entender, hacen que la ciudad no esté todo lo “guapa” que tendría que estar. Por ejemplo, la desorganización en los servicios o la tolerancia del Ayuntamiento con los incumplimientos reiterados del pliego de en la ampliación de la privatización de la limpieza viaria.

Así mismo, solicitaremos a la ciudadanía su apoyo con otra recogida de firmas, que presentaremos a la empresa y al Ayuntamiento, para solucionar, definitivamente, el conflicto. Para ello instalaremos las mesas los días 2, 5 y 21 de enero en los Porches de Galicia. La próxima cita será, entre la representación de los trabajadores, por CC.OO., y la empresa, en el SAMA, el lunes 29 a las 10:00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00