Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

El proyecto de Gaita de Graus/Bot de Ribagorza da sus primeros pasos

Con la presentación oficial, este viernes, echaba a andar el proyecto de Gaita de Graus/Bot de Ribagorza. Asistían a la misma una decena de luthiers de Occitania, Graus o Huesca, además, de músicos, melómanos o aficionados para hacerles partícipes del mismo.

Sergi Llena, profesor de gaita, y alma mater del proyecto, explicaba el origen del proyecto que no es otro que el de crear una compañera de viaje musical para la trompa de Graus o de la Ribagorza. Así se comienza a valorar la evolución de la gaita de boto en la que se van realizando cambios hasta legar a tener muy claro cómo se quiere que sea la gaita de Graus.

El alcalde José Antonio Lagüens

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las particulares características del instrumento, con un clarín afinado en la escala de sol mayor, bordoneta, ligera y delgada, bordón, manejable, soplador, ajustable, cepo ovalado y boto, de piel cosida, y con un tamaña adaptable a cada gaitero, hacen que sus afinaciones y posibilidades tonales sean varias, así como las aplicaciones musicales: trompa y gaita de Graus, gaita de boto y gaita de Graus, gaita de Graus.

El presidente comarcal, Jose Franch

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34804/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a la estética, al surgir para formar dúo natural con la trompa de Graus, la idea es que la estética de ambas guarde relación. Se pretende conseguir una gaita bonita. Cómoda y de fácil manejo, con motivos que recuerden la estética ribagorzana, usando materiales (madera) de la zona y de piel cosida para poder usarlo con o sin vestido.

El proyecto ha contado desde el inicio con el apoyo de la Comarca de la Ribagorza y del Ayuntamiento de Graus. El presidente comarcal, Jose Franch, destacaba la importancia del proyecto para los 34 ayuntamientos del territorio y, por su parte, el alcalde José Antonio Lagüens, incidía en la tradición y el arraigo de la gaita en la villa, componente indispensable de las fiestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00