Actualidad

Más de 500 profesionales obtienen un certificado de atención sociosanitaria

Más de 500 trabajadores acaban de obtener el certificado que acredita su competencia profesional en la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales o en domicilio. Se trata de dos de los siete procedimientos de acreditación de competencias puestos en marcha a lo largo de 2014 por el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte a través de la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón.

Los inscritos en estos procedimientos tenían experiencia laboral o formación no reglada en materia de atención sociosanitaria a dependientes pero no un título oficial que lo acreditara. A partir de ahora el certificado acredita su profesionalidad, mejorando sus posibilidades de encontrar un trabajo o de mejorar el que ya tienen.

El certificado en atención sociosanitaria en domicilio lo han obtenido 299 personas (296 mujeres y 3 hombres); prácticamente el 99% de los inscritos. De esta forma Aragón ha acreditado desde 2011 a más de 1.500 profesionales en esta materia tanto en el ámbito rural como urbano. La convocatoria de 2014 de este procedimiento ha tenido especial relevancia ya que a partir del 31 de diciembre de 2015 será obligatorio tener al menos este certificado de profesionalidad para trabajar (Orden de 29 de abril de 2013 de Desarrollo del Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia).

La Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón, dependiente del departamento de Educación, ha sido la encargada de gestionar el procedimiento con el apoyo de 21 asesores y 21 evaluadores y la colaboración de los centro integrados de FP San Lorenzo (Huesca), Bajo Aragón (Alcañiz) y Corona de Aragón (Zaragoza) y los institutos Luis Buñuel (Zaragoza), Martínez Vargas (Barbastro) y Santa Emerenciana (Teruel).

El otro procedimiento desarrollado en 2014 en el ámbito sociosaniatario ha permitido obtener un certificado de profesionalidad en atención a dependientes en instituciones sociales a 205 profesionales. De esta forma son ya 2.256 las personas que han conseguido esta acreditación a través de los diferentes procedimientos puestos en marcha por la Agencia de las Cualificaciones de Aragón en los últimos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00