Aventúrate a leer de la Hoya continúa este martes en Ayerbe

lu lourdes angüés

Los niños de las localidades de la Hoya de Huesca, sus familias y los visitantes están disfrutando esta Navidad de una nueva edición del programa “Aventúrate a leer”, organizado por el área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca con doce actividades gratuitas para el público infantil, con el objetivo de animar a la lectura a los más pequeños.

El próximo martes día 30 de diciembre llegará a los niños de Ayerbe, con la actuación del grupo Brújula de papel y su obra “El secreto de los sueños” en el salón del plenos del ayuntamiento de Ayerbe a las 18 h. A la misma hora, en el Centro Cultural de Almudévar actuarán los Títeres de la tía Elena, poniendo en escena “Cuentos de madera y Pinochos”. Todas las actuaciones programadas son gratuitas y aptas para todos los públicos.

El pasado sábado los cuentos de la Hoya llegaron hasta El Temple y Angüés. En El Temple, el numeroso público congregado en la ludoteca se entusiasmó con los cuentos de Esciencia, que mostró la magia de la Navidad a través de trucos, experimentos científicos, bromas y sorpresas en las que participaron activamente los niños. Fabricaron nieve, patinaron con la mente, abrieron botellas de champán, jugaron con elementos decorativos de Navidad y se llenaron de risas de helio.

Esa misma tarde, en la Casa de Cultura de Angüés, Lü de Lurdes hizo viajar a pequeños y mayores al mundo de los cuentos con la obra “Cuentos jugaos, cuentos contaos”. La sala de la biblioteca se llenó de público que interaccionó con las historias de la cuentacuentos actuando y bailando. Tío lobo, gallinas cobardes, abuelitas, calabazas, libros mágicos, rotuladores y papás con miedo a la oscuridad hicieron que disfrutaran tanto pequeños como mayores, que terminaron la sesión bailando sobre los aros de colores, entre risas.

Enmarcado dentro de la iniciativa de animación lectora 'Con buena letra...', el programa “Aventúrate a leer” busca dinamizar los puntos de lectura y las bibliotecas situadas en el medio rural de la comarca durante la Navidad. La programación gratuita, que se extiende entre el 20 de diciembre y el 3 de enero, incluye teatro, cuentacuentos, talleres, música, títeres… que corren a cargo de compañías y artistas aragoneses reconocidos como La Pai, Quisax Ensemble, Sandra Araguás, Vicky de Sus, etc.

Las doce localidades que participan este año en el programa, con la colaboración de los bibliotecarios o responsables de cada centro, son Lupiñén, La Paúl, Murillo de Gállego, Gurrea de Gállego, Siétamo, Alerre, Alcalá de Gurrea, El Temple, Angüés, Ayerbe, Almudévar y Loarre.

Además, los niños que asisten podrán participar recomendar su libro favorito, rellenando los datos en una pestaña específica de los folletos que contienen la programación y entregándola en su biblioteca.

La programación para los próximos días:

30 DE DICIEMBRE, MARTES:

AYERBE. 18.00 horas. Salón de Plenos del Ayuntamiento. "El secreto de los sueños” (Brújula de papel)

ALMUDÉVAR. 18.00 horas. Centro Cultural. “Cuentos de madera y Pinochos” (Títeres de la Tía Elena)

3 DE ENERO, SÁBADO:

LOARRE. 16.00 horas. Biblioteca Municipal. “Taller creativo” (Vicky de Sus)