Actualidad

2015 lleno de reivindicaciones y proyectos en el Altoaragón

SABIÑANIGO

Si dejamos el 2014 con la palabra Lindano, ahora sigue vigente para una solución del problema de forma global. Tiene que ser el año de presentación y ejecución de un Plan Integral, desde la planta cerrada de INQUINOSA en Sabiñánigo, pasando por Sardas y desembocar en el río Gállego. Para ello el compromiso de las administraciones local, regional y nacional, a las que se tienen que unir los Fondos europeos, como se ha realizado con temas de contaminación en Flix y Bilbao. Pirenarium tiene que ser el año de su despegue como centro de asociaciones, actividades y de turismo.

JACA

En Jaca el año 2015 comenzará con la inclusión de su Hospital en la red del Salud. Este 2015 será el año que comiencen a colocarse los contadores de agua en las 15.000 viviendas que tiene la ciudad- El año nos traerá distintos acontecimientos, como el Mundial de hockey sobre hielo senior femenino, de la división II o el Campeonato de España de Judo escolar donde se espera que lleguen a la ciudad 3.000 personas. También será el año que el festival folclórico de los Pirineos volverá a sus orígenes, con grupos de los cinco continentes. La comarca de la Jacetania quiere que el Año Jubilar del Santo Grial sirva para dinamizar turísticamente la zona, mientras se quiere seguir trabajando en la potenciación del sector forestal y de la madera.

GRAUS

El 2015 va a traer a Graus mucho movimiento de tierras, puesto que, una vez finalizados los expedientes administrativos se pondrán en marcha distintas obras como, será el proyecto del ámbito de Lleida en el que desaparecerá el edificio de la antigua estación de autobuses y se abrirá un nuevo ideal. Además, recientemente, finalizaba la primera fase del tanatorio municipal y resta una segunda y final que se adjudicará en unos días. Quizás en 2015, se pueda acometer también la travesía de Graus, mejorando el acceso sur a la villa y completando el carril bici.

BENASQUE

Por lo que respecta a Benasque, no se ejecutarán grandes obras, para no hipotecar el presupuesto pero sí que, antes de las elecciones, quedarán terminados algunos proyectos como el centro micológico de Cerler o la borda Albar, edificios que estarán listos ya para ser usados. Se acometerá la segunda fase de soterramiento de cables en Anciles y la primera en el casco histórico de Cerler y no se olvidan otras actuaciones menores como el camino del cementerio en Benasque.

SARIÑENA Entre los retos más destacados a los que se enfrenta el territorio monegrino se encuentra la rehabilitación de parte de la carretera A-131, en sus tramos más peligrosos, para los que DGA ha aprobado el gasto de 15 millones de euros. En el asunto de los bienes de Villanueva de Sijena, el juicio por las ventas “ilegales” tendrá lugar el próximo 27 de febrero. Además para este 2015 destaca la celebración del 30 aniversario de Femoga, evento que significa una gran repercusión para la zona.

MONZON

En el año 2015, en Monzón, se debería despejar la incógnita sobre la instalación de una planta de Biomasa, que supondría la generación de varios cientos de puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos. El proyecto deberá superar la contestación de algunos partidos políticos y de ecologistas, así como que el Gobierno Central apruebe el decreto correspondiente a este tipo de instalaciones y su prima. A ello, se debe confirmar la implantación de una nueva empresa, anunciada por la alcaldesa, una de hormigón y otra de prefabricados, así como la ejecución de proyectos importantes de ampliación en Tatoma y Metalogenia. Química del Cinca iniciará el año habiendo asegurado su continuidad al abandonar el mercurio a favor de la fabricación por membranas.

BARBASTRO

En Barbastro para 2015 las prioridades son el inicio de las obras del nuevo parking del Hospital de Barbastro y la continuación de las actuaciones en el cementerio municipal. Otros asuntos, la continuación de los trámites administrativos para la denominada “Variante Norte”, que pretende descongestionar el tráfico del centro de la ciudad. El Ayuntamiento de Barbastro sigue pendiente de la ampliación del polígono Valle del Cinca y del desarrollo del proyecto en los terrenos del antiguo cuartel General Ricardos.

SOBRARBE

El Sobrarbe quiere trabajar en la misma línea de trabajo que hasta el momento con el fin de consolidar parte de sus atractivos. De este modo, el impulso a su capacidad turística es una de sus prioridades; por un lado, mejorando la actividad relacionada con la naturaleza, como redes de senderos y espacios de BTT. Por otro lado, es de vital importancia poner en valor el Patrimonio Histórico de la zona; en este sentido, el monasterio de San Victorián se rehabilitaba para visitas guiadas este 2014, y se quiere ampliar el calendario de las mismas en 2015. Asimismo, rescatar variedades alimenticias propias de la zona, apoyar al sector agrícola- ganadero por su importancia para los sobrarbenses y mantener los servicios comarcales son algunos de las prioridades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00