Fraga comienza los trámites para declarar de Interés Nacional el Día de la Faldeta

Día de la Faldeta

El Ayuntamiento de Fraga aprobará previsiblemente este martes, día 30, en sesión extraordinaria el inicio de los trámites que han de permitir convertir el Día de la Faldeta en Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Desde el Ayuntamiento de Fraga se quiere lograr esta distinción con el objetivo de potenciar más aún una Fiesta que ha multiplicado el número de sus participantes en los últimos años a raíz, sobre todo, de separar la festividad del 23 de Abril y celebrarla el domingo más próximo a esa fecha.

HISTORIA

El Día de la Faldeta se celebró por primera vez en 1977 para rendir homenaje a la mujer fragatina a través de la puesta en valor del traje típico de la Ciudad. Ese traje, formado por siete faldas superpuestas, corsé, jubón, mantilla y unos peinados característicos denominados rosca y picaport, era lucido de manera cotidiana –en su versión de diario, en la que predomina el color negro- por las más mayores de las mujeres de la Ciudad hasta entrado el siglo XXI.

En Fraga, una ciudad en la que la agricultura es motor de la economía, el papel de la mujer en la organización de la economía familiar ha sido siempre preponderante. Durante siglos, las mujeres fragatinas han sido las encargadas de administrar la hacienda familiar, decidir sobre el día a día e inculcar a los más pequeños de la casa valores y conceptos que han sido fundamentales para permitir que Fraga se haya convertido en la Ciudad moderna que es hoy.

A ese arquetipo de mujer capaz, esforzada y enérgica se le rinde homenaje en la Ciudad con una escultura, La Fragatina que permanece en la Plaza España de la localidad desde los primeros 80. Al homenaje diario que representa la escultura, se le une cada mes de abril otro homenaje vivo: El Día de la Faldeta.