Moción PSOE-Monzón para la protección del Sifón del Sosa y su entorno

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Monzón ha presentado una moción en la que solicita al gobierno municipal PP/PAR que realice las gestiones oportunas, junto con el Ayuntamiento de la Almunia, la Comarca del Cinca Medio y el Gobierno de Aragón, para la protección del Sifón del Sosa y su entorno y que se oponga a la concesión de una licencia para una granja en las proximidades de este espacio. Con ello, buscan que el consistorio manifieste su sensibilidad y actúe para la protección del sifón y su entorno, que afecta a Monzón.

Según explican los socialistas, una vez conocieron que en el Ayuntamiento de Monzón se estaba tramitando una licencia ambiental de actividad clasificada para una explotación ganadera de 1.999 cerdos a 136 metros del sifón del Sosa, presentaron alegaciones al expediente administrativo para oponerse al proyecto, “por considerarlo perjudicial y afectar gravemente al entorno y recorrido cultural, turístico y medioambiental del patrimonio”.

Consideran que la ubicación de esta explotación ganadera afectaría al sifón del Sosa y su área recreativa, yacimientos arqueológicos próximos, la ruta turística de J. Costa –señalizada hace unos años- y el entorno medioambiental del río Sosa, lugar habitual de recorrido cultural, turístico y medioambiental, que afecta al término municipal.

El sifón del Sosa, es una de las obras de ingeniería más destacadas del canal de Aragón y Cataluña, allí se inauguró el sistema de regadíos en 1906. Se encuentra dentro la ruta senderista de J. Costa, que impulso la DPH, dentro de las señalizaciones de rutas turísticas temáticas singular, con la figura del nuestro ilustre J. Costa como eje, que une el término de Monzón con otras comarcas próximas.

En opinión del PSOE-Monzón, el Ayuntamiento está obligado a proteger el patrimonio, preservándolo para generaciones futuras, y promover cuantas acciones se consideren necesarias para su conservación y difusión, de conformidad con la ley de patrimonio cultural aragonés, la normativa estatal y las declaraciones de la UNESCO y Tratados de la Unión Europea.

Finalmente, los socialistas acusan al gobierno PP/PAR de haber “mostrado muy poca sensibilidad con nuestro patrimonio, no dando cuenta de un expediente tan importante en comisión de urbanismo, habiendo conocido su tramitación por otros medios ajenos al Ayuntamiento”. Por ello, solicitan a la alcaldesa la máxima colaboración con el Ayuntamiento de la Almunia, que ya ha iniciado acciones para proteger nuestro patrimonio, al verse los dos municipios afectados por esta cuestión.