Actualidad

PP-PAR aprueban en solitario un presupuesto que contará con 3’6 millones menos en 2015

El Ayuntamiento de Huesca en pleno ha aprobado sus presupuestos para 2015, que descienden 3’6 millones. El quipo de Gobierno PP-PAR apoya estas cuentas frente a los votos negativos de la oposición. Aumenta en 186.000 euros la partida de servicios sociales, entre otras la cuantía de ayudas de urgencia y las becas de comedor. Disminuyen en más de 3 millones las inversiones. El equipo de gobierno considera que estas cuentas garantizan unos servicios públicos de calidad. La oposición pone el acento en la necesidad de mayores ayudas sociales y la falta de políticas de empleo.

Para el PSOE estos presupuestos no tienen “nada de social”, no cubre las necesidades básicas y “despilfarra” recursos para “maquillar” la ciudad, a la vez que apuestan por la externalización y no se ocupan de proyectos básicos de ciudad como la universidad o Walqa.

Francho Nagore, portavoz de CHA

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34859/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tanto CHA como IU apostarían por aumentar los ingresos y redistribuir las partidas y critican de igual forma la externalización de servicios.

Antonio Ruspira, portavoz del PAR

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estos presupuestos destinan más de 3’3 millones de euros a ejecutar el Plan Urban, con actuaciones de movilidad, accesibilidad o medio ambiente. Incluyen 250.000 euros para inversiones en el centro cívico Santiago Escartín Otín o 60.000 euros para la fuente del parque Miguel Servet. También contempla la adquisición de la parcela en la calle Desengaño por un valor de 121.000 euros para el acceso al paseo de la Muralla y el pago del último plazo del parquin de San Antonio, de 741.000 euros.

Antonia Alcalá, concejal de hacienda

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34856/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presupuesto incluye también el pago del 25 por ciento de las pagas extras de sus funcionarios del ejercicio 2012.

Pilar Novales, portavoz de IU

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34860/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

FUTURAS MODIFICACIONES POR LA SENTENCIA CONTRA EL CONSISTORIO

Este presupuesto se aprobaba sin contar con las posibles afecciones a las que puede obligar el pago de la sentencia por la expropiación del Polígono 32. Va a suponer el pago de 4,6 millones de euros más, que sumado a los 4,3 millones que ya se habían pagado van a sumar casi 9 millones de euros por "un campo de cereal y un tozal". Antonia Alcala, concejal de Hacienda, explicaba que el presupuesto se verá condicionado con futuras modificaciones presupuestarias “dependiendo de lo que tengamos que ir pagando”. Por el momento avanzaba la petición de un crédito de 2’6 millones.

El PSOE insiste en la responsabilidad compartida y que las decisiones se tomaron para velar por los intereses de la ciudad.

Son las últimas cuentas antes de las próximas elecciones municipales y en las que también se aprobaba una bonificación del ICIO para edificios de más de 50 años, al igual que para la construcción de naves industriales por parte de la empresa Gaypu en PLHUS.

De igual forma el pleno aceptaba pedir al GA la exención de reservar terrenos para vivienda protegida en el solar de la cárcel o la capacidad municipal para aprobar modificaciones del PGOU, teniendo la intervención de la Administración autonómica sólo carácter facultativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00