Actualidad

El Campus de Huesca sigue estudiando las ventajas de las aplicaciones fitosanitarias

Un estudio del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza prueba las ventajas de la aplicación de fitosanitarios en plantaciones arbóreas mediante pulverizadores de dos ventiladores de giro invertido. Según este trabajo, realizado por el investigador Mariano Vidal, esta nueva técnica de aplicación ofrece mejor simetría de aplicación de producto, mayor capacidad de penetración en el cultivo y mayor capacidad de trabajo, en relación a los tradicionales equipos de pulverización de chorro transportado.  El estudio, desarrollado a partir de equipos fabricados por una empresa altoaragonesa, ha validado simultáneamente un protocolo de simulación para el diseño y evaluación de estos nuevos pulverizadores.

La Escuela Politécnica Superior de Huesca acogió el pasado 22 de diciembre la presentación de este trabajo, que constituye la tesis doctoral de Mariano Vidal, profesor de este centro especializado en los estudios agrícolas y medioambientales.

“La aplicación de productos fitosanitarios en arboricultura se realiza convencionalmente con equipos de pulverización de chorro transportado, que van equipados en su parte posterior con un ventilador, que es el encargado de llevar las gotas del producto hasta las plantas”, señala Mariano Vidal. “Sin embargo”, continúa, “la instalación de un sólo ventilador hace que la distribución de aire en los dos lados del equipo no sea simétrica, y por lo tanto que no se puede aplicar con la misma calidad en ambos”. Una alternativa para solucionar este problema es la instalación de dos ventiladores de giro invertido.

En este trabajo se ha estudiado esta nueva técnica de aplicación de productos fitosanitarios en plantaciones frutales mediante la utilización de pulverizadores hidroneumáticos dotados de esos dos ventiladores de giro invertido instalados en la parte posterior y anterior de la máquina. Esta evaluación se ha llevado a cabo mediante la combinación de técnicas de análisis experimental en laboratorio, ensayos en campo y desarrollo de modelos numéricos mediante dinámica de fluidos computacional (CFD).

De forma específica se han analizado las ventajas de esta técnica en lo referente al flujo de aire generado por el equipo en condiciones estáticas y dinámicas y análisis de la deposición de producto en el cultivo. Los resultados obtenidos han mostrado que, frente a los atomizadores tradicionales equipados con un único ventilador, se consigue una mejor simetría de aplicación de producto y mayor penetración del mismo en el cultivo, a la vez que una mayor capacidad de trabajo.

Además, previamente se ha desarrollado una propuesta de implementación de un protocolo de simulación numérica CFD para el diseño y evaluación en laboratorio de esta nueva técnica de aplicación, como herramienta de ayuda para los fabricantes de equipos. El estudio ha demostrado la viabilidad de utilizar los citados modelos numéricos como en las labores de diseño mecánico y de predicción del trabajo desarrollado por la máquina en campo, obteniéndose modelos con un grado de ajuste muy elevado en relación a los datos experimentales procedentes de ensayos realizados en las fincas.

Un tribunal formado por especialistas de la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Zaragoza, ha evaluado esta tesis doctoral, cuyo título completo es ‘Análisis de la técnica de aplicación de fitosanitarios en arboricultura, mediante pulverizador hidroneumático de dos ventiladores (anterior y posterior) de giro invertido’, que ha merecido una calificación de Sobresaliente Cum Laude. Los profesores Francisco Javier García Ramos y Marco Antonio Carrera, han sido los directores de este trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00