La CHE no se cierra al by-pass en Bailín

obras lindano agua (Ecologistas en Acción)

La Confederación Hidrográfica del Ebro celebraba este lunes Junta de Gobierno. En ella, su presidente, Xavier de Pedro destacaba la tendencia positiva de las analíticas que se están haciendo en el río Gállego para controlar la contaminación por lindano. Reconocía de Pedro que el by-pass en el barranco de Bailín se ejecutará si los informes de viabilidad son favorables.

Gracias al descenso en los niveles de lindano, avanza el proceso de llenado de La Sotonera, que ha ganado 33 hm3 desde que volvió a derivar agua del Gállego, algo que, destacaba el presidente de la cuenca, permitirá que la próxima campaña se pueda desarrollar con normalidad.

La Junta de Gobierno conocía el presupuesto de la CHE para el próximo año: 32 millones de euros, casi 19 más que este 2014, y que permitirán poner en marcha obras de mejora en infraestructuras de la provincia.

Destacan la continuación de las actuaciones para la restauración del Ara, un impulso a la mejora en los accesos a Jánovas así como electrificación, abastecimientos y pavimentación de esta localidad, Lavelilla y Lacort.

Se plantea así mismo el organismo de cuenca impulsar obras con fondos de energía reservada, como el proyecto de toma y bombeo de la zona oriental de la Litera Alta (Huesca), estudio de viabilidad de la transformación en regadío y mejora de abastecimientos en la comarca del Sobrarbe.

Ante la Junta, Xavier de Pedro explicaba que la CHE ha incluido en su Plan de Actuación 2015 estudiar la propuesta de actuaciones de restitución que ha presentado la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) para financiar con fondos procedentes de la energía reservada. Algunas de estas acciones ya habían sido valoradas por la Confederación y otras tendrán que pasar a estudio de viabilidad y sobre si se integran en el ámbito de competencias del Organismo.

También se recoge en el Plan de Actuación del Organismo el impulso de la licitación de proyectos de restitución territorial en el entorno de Yesa y Montearagón, así como el impulso este año de las obras de interés general que están en marcha, como Yesa, sistema Biscarrués-Almudévar o Valdepatao.