Actualidad

El juicio por las ventas de Sijena será cita destacada del 2015 en Los Monegros

Con mucha expectación se espera la fecha para la celebración del primer juicio civil por uno de los asuntos pendientes del Real Monasterio de Sijena, desde que el Ayuntamiento se embarcara en la reivindicación del regreso de sus bienes. A pesar de los intentos de Cataluña por retrasar la sesión y por llevar a la comunidad vecina la celebración del juicio, se ha establecido el 27 de febrero de 2015 la fecha del mismo y tendrá lugar en Huesca.

Un día histórico en el que Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, junto al Gobierno de Aragón, tratarán de demostrar que las operaciones de compraventa de 97 obras de arte que realizaron las monjas a la Generalitat y al Museo Nacional de Arte catalán fueron ilegales.

En el otro litigio abierto también se esperan dar pasos en 2015, se trata del de las pinturas murales de la Sala Capitular, de un valor extraordinario. Al menos, se ha confirmado, también en este caso, la competencia de los tribunales aragoneses para resolverlo.

Hay otros retos destacados a los que se enfrenta el territorio monegrino. La rehabilitación de parte de la carretera A-131, en sus tramos más peligrosos, para los que DGA ha aprobado el gasto de 15 millones de euros. Aunque la licitación de las obras se produzca durante la primavera, ya será en la próxima legislatura cuando se deban acometer las distintas actuaciones previstas por este orden: Sariñena-San Lorenzo del Flumen, San Lorenzo del Flumen-Venta Ballerías y Sariñena-Sena.

También están puestas todas las expectativas en la denominada Ley del Fuego, que detallará entre otras cosas, la distribución de efectivos en la provincia. La comarca de Los Monegros carece de servicios de emergencias propios y aunque se está potenciando la Agrupación comarcal de Protección Civil, se recibió con gran alegría que el borrador de la nueva ley especificara que Sariñena contará con un parque propio de bomberos, aunque resta definir su tipología.

Por otra parte en materia de patrimonio es especialmente reseñable la actualidad que sigue ocupando la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes en Sariñena. La familia propietaria quiere abrir las negociaciones para que pase a ser de titularidad pública y el Gobierno de Aragón en principio parece cerrado en banda. Sin embargo se ha abierto una puerta con la predisposición que ha mostrado la Diputación Provincial de Huesca, sin competencias en dicha materia, pero sensibilizado con la necesidad de restauración que precisa.

Además para este 2015 es reseñable la celebración del 30 aniversario de Femoga, la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros, que se celebra en el mes de septiembre y que significa una gran repercusión para la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00