La agenda cultural de Huesca comienza el año sin descanso

Roberto Ciria

Una vez pasado el grueso de las fiestas navideñas, la agenda cultural de Huesca sigue ofreciendo variedad de actividades. Música, teatro y exposiciones forman el programa de enero, marcado, también, por la celebración de San Vicente, con la tradicional hoguera y la muestra de danza y folclore. En el apartado musical destaca Martirio y Raúl Rodríguez o Roberto Ciria presentando su nuevo disco. El Ballet Nacional de Moscú con “El Cascanueces” es otro de los eventos destacados.

El apartado musical empieza el martes 13 con Chris Brokaw, músico neoyorkino que creció en los suburbios de la Gran Manzana, donde fundó Codeine, uno de los grupos más influyentes del rock alternativo americano de los años 90. Ver a Chris Brokaw en directo es estar frente a un músico que ha participado de lleno en la evolución de la música moderna americana. La cita a las 22:30 en el Centro Cultural del Matadero.

El jotero Roberto Ciria presentará, junto a Lorena Laglera, su nuevo disco “Jotas con duende”. Será el viernes 16 a las 22:30 horas en el Matadero. “Jotas con duende” es un disco con el que no se ha pretendido fusionar el flamenco y la jota, si no, como las vías del tren, que vayan juntas hacia el mismo destino pero sin cruzarse. Flamenco puro y jota aragonesa pura, en un perfecto maridaje.

El grupo oscense Lucca también ofrecerá un concierto el viernes 23 en el Centro Cultural del Matadero. Definidos en sus primeros años como propuesta entre la indietronica de tendencia noise y el soul-rock agridulce de grupos como The Style Council, Lucca ofrece una pulsión sonora inédita en la escena musical oscense actual.

Uno de los platos fuertes llega el jueves 29 de la mano de Martirio y Raúl Rodríguez. Martirio sigue siendo la gran diva que ha sido siempre. En la actualidad realiza una gira con su hijo, el genial guitarrista y tresero Raúl Rodríguez, con quien ha grabado un disco realmente emocionante, “De un mundo raro”, en homenaje a la gran Chavela Vargas. La cita a las 22:30 en el CC Matadero.

Además, en el marco de las fiestas de San Vicente, tendrá lugar el Certamen Nacional de Jota y la Muestra de Danza y Folclore “Ciudad de Huesca”. También la Banda de Música de Huesca ofrecerá su concierto el sábado día 31 en el Palacio de Congresos.

El Ballet Nacional de Moscú llega con “El Cascanueces” el jueves 15 a las 20:30 al auditorio del Palacio de Congresos. La vistosidad de su escenografía y vestuario, la magia de su historia, sus imaginativos personajes y la música universal de Tchaikovsky han convertido “El Cascanueces” en un clásico de las Navidades, ideal tanto para los más pequeños como para los adultos.

Y en teatro, el viernes 30, Seis de trébol teatro ofrece, en el Centro Cultural Matadero, “El caso Perry”. En el marco del festival Aragón Negro, la compañía zaragozana Seis de Trébol pone en escena esta obra enmarcada en el género negro.