Actualidad

Rudi lanza un mensaje de optimismo en su discurso de Año Nuevo

2015 es, para la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el año en el que “tenemos que creer en nosotros mismos. Lo hemos hecho bien y podemos hacerlo mejor”, ha dicho en su discurso de Fin de Año. Por ello, ha animado a la sociedad aragonesa a mirar el próximo año “como el primero de muchos en los que haremos de Aragón una sociedad con raíces fuertes y futuro fértil por la que hemos trabajado la gran mayoría durante muchos años”.

La Presidenta Rudi ha destacado que, a pesar de que vivimos desde 2008 la crisis económica y social más grave de todo el periodo democrático, el Gobierno de Aragón ha mantenido los valores que garantizan la cohesión de la sociedad: la igualdad de oportunidades, la solidaridad y la justicia social.

En el discurso con el que la Presidenta ha hecho balance de 2014, ha asegurado que el cambio de ciclo es ya una realidad. “Nos encontramos en el buen camino y estamos avanzando por él más deprisa que otros. Y así lo entienden los inversores que eligen nuestra Comunidad para poner en marcha nuevos proyectos”.

“Soy muy consciente de que todavía hay en Aragón demasiadas necesidades por atender; demasiadas personas que lo están pasando muy mal y que han podido llegar hasta aquí gracias al apoyo de sus familias, y a la ayuda de las instituciones y organizaciones sociales que trabajan en este campo”. A todas ellas, la Presidenta ha agradecido su labor. “La solidaridad de la sociedad aragonesa ha sabido dar respuesta a esta complicada situación”, ha afirmado.

Como ejemplo de ese cambio de ciclo, los cinco trimestres de crecimiento que ha encadenado la economía aragonesa, el descenso de paro a mayor ritmo que la media nacional o la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre que señala para Aragón una tasa de paro cinco puntos por debajo de la media española. A pesar de estos datos esperanzadores, la Presidenta Rudi ha hablado de “un inaceptable nivel de desempleo”, sobre todo, entre los más jóvenes, “cuya ilusión es preciso recuperar y cuya formación y talento debemos mantener en nuestra sociedad”.

Luisa Fernanda Rudi ha asegurado que la Comunidad que preside es “una región seria y capaz de cumplir con sus compromisos”. Así, ha destacado que su Gobierno ha actuado con “la exigida ejemplaridad y ha hecho realidad una transparencia demandada”. Y ha afirmado que “estamos obligados a un firme propósito de enmienda para que los ciudadanos recuperen la confianza en la política y en los partidos políticos”.

El proyecto reformista que la Presidenta Rudi prometió hace 3 años está siendo materializado. Un proyecto para que “Aragón pudiera superar la crisis y recuperar la ilusión y la autoestima”. Tres años después, a punto de finalizar 2014, Luisa Fernanda Rudi ha lanzado un mensaje de “optimismo crítico” porque la Comunidad “tiene ante sí un horizonte despejado de malos presagios y se encamina hacia un futuro de crecimiento y mejora del bienestar”.

En ese horizonte, y también como objetivo para el próximo año, la Presidenta ha destacado la consolidación de un sistema democrático y “convertirnos en un país homologable con el resto de los países de nuestro entorno histórico, social y cultural”. Y ha añadido que “somos una sociedad de éxito y debemos elegir proseguir por este camino histórico con política moderna, no con ‘antipolítica’ del siglo XIX, con reformas y con consensos amplios, no con rupturas ni imposiciones sectarias de unos sobre otros”.

La Presidenta del Ejecutivo aragonés ha señalado también la necesidad de preservar “un principio fundamental que inspira todo sistema democrático digno de este nombre: la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, sin asimetrías que signifiquen primar a unos sobre otros en función de los territorios en los que habitan, o por determinadas singularidades históricas de las que Aragón también puede hacer gala”. Por ello, ha concluido que “no pretendemos ser más que nadie. Pero con la misma contundencia afirmo que no permitiremos ser menos que nadie”. Para Rudi lo importante es “que España y Aragón salgamos reforzados de la crisis en lo económico, lo social, lo moral y lo político”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00