En 2014 encontraron un hogar 321 perros del Centro de Recogida de la DPH

Perros perrera diputación

Este año 2014 se cierra con un total de 321 perros que tienen ya un hogar gracias a la labor desempeñada desde el Centro de Recogida de Animales de la Diputación Provincial de Huesca, donde se tramitan las adopciones y se mantiene a los animales en perfectas condiciones sanitarias hasta que hallan a su nueva familia. A día de hoy, 48 animales todavía esperan ser adoptados en estas instalaciones ubicadas en las inmediaciones de la capital altoaragonesa.

Durante este mismo periodo, también 68 canes han sido rescatados por el personal del Centro de la DPH y devueltos a sus dueños. Esto es posible gracias al convenio que se tiene suscrito con los ayuntamientos altoaragoneses, al que están adheridos 139 municipios y permite avisar a los técnicos de la perrera provincial cuando se descubren animales abandonados en las calles de cualquier población para que estos se desplacen a recogerlos.

Del número total de adopciones, alrededor de un 40% de los animales han sido trasladados al extranjero a través de grupos y asociaciones con las que se colabora, principalmente a países como Francia, Alemania o Italia. El resto han sido adoptados por personas residentes en el territorio altoaragonés y en las otras dos provincias, así como en otras comunidades autónomas.

En las instalaciones del Centro de Recogida de Animales trabaja un equipo encabezado por el responsable veterinario, José Abarca, y desde allí destacan que el mayor número de controles realizados actualmente ha dado como resultado un descenso en el número de perros abandonados. “La obligatoria implantación de un microchip que permite localizar a los canes en el caso de que se pierdan permite identificar al responsable del abandono, por lo que la gente se lo piensa dos veces antes de hacerlo”, explican. No obstante, insisten en que el número de abandonos “aún es demasiado elevado” y comentan que tanto perreras como asociaciones y centros de recogida en España están llenos.

La adopción de un animal se puede tramitar en el Centro de Recogida de Animales de la DPH en las inmediaciones de la capital altoaragonesa (Carretera de Fornillos, kilómetro 2), o bien de forma electrónica en el espacio de servicios a ciudadanos y empresas del sitio web de la Diputación de Huesca. Los interesados pueden iniciar las gestiones a través del teléfono 974 340 197, del correo electrónico perreraprovincial@dphuesca.es o de www.dphuesca.es, donde es posible descargarse el formulario. A través de este espacio en Internet, cualquier persona puede acercarse y conocer a estos animales mediante imágenes e información detallada, para más tarde tramitar, desde el mismo portal, la acogida de alguno de ellos.

En condiciones normales, las personas interesadas en adoptar un perro tienen que abonar 50 euros en concepto de tasas y servicios sanitarios y administrativos, así como por la obligatoria implantación del mencionado microchip. El Centro de Recogida de Animales de la Diputación atiende al público de lunes a viernes, en horario de de 9:30 a 13 horas, y abre sus puertas por la tarde los martes y jueves, de 16 a 18h, y si se solicita cita previa también se da servicio fuera de ese horario.